La red de transporte ferroviario en España ha sido objeto de grandes preocupaciones en los últimos meses. El Grupo Parlamentario Popular ha tomado medidas para solicitar la comparecencia de los presidentes de Renfe y Adif, Raül Blanco y Ángel Contreras, respectivamente, con el fin de obtener explicaciones sobre las incidencias registradas y su impacto en los pasajeros.
Según los datos presentados, entre el 3 y el 13 de junio se produjeron más de 338 incidencias, afectando a más de 67.500 pasajeros y generando más de 10.300 indemnizaciones. Ante esta situación, el PP ha presentado una serie de preguntas al Gobierno para que informe sobre las consecuencias de su falta de acción, inversión y mantenimiento de la red ferroviaria.
Cambios en la Política de Puntualidad de Renfe
Otro foco de atención es el anuncio de Renfe de modificar las condiciones de su compromiso de puntualidad y su política de devoluciones en los servicios ferroviarios. A partir del 1 de julio, Renfe ha eliminado las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE, y solo indemnizará los retrasos de un mínimo de 60 minutos, limitándose así a cumplir con la normativa española.
Anteriormente, Renfe se destacaba por ofrecer un compromiso de puntualidad muy superior al mínimo exigido por la legislación, devolviendo el 50% del billete por un retraso superior a los 15 minutos y el 100% si el tren llegaba más de 30 minutos tarde. Ahora, para recibir el 50% del precio del billete, la demora tendrá que ser igual o superior a 60 minutos, mientras que para recibir el 100% se tendrá que retrasar más de 90 minutos.
El PP considera que estas modificaciones suponen un «empeoramiento del compromiso de puntualidad» y ha solicitado información sobre si esta medida está basada en informes técnicos, si es transitoria o permanente, y cuáles son los retrasos, tiempo medio de los mismos e importes de devoluciones e indemnizaciones de los últimos 6 años.
Comparecencia de Hereu por la Dimisión del Presidente de Anfac
Además de las cuestiones relacionadas con el transporte ferroviario, el PP también ha anunciado que solicitará la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, para que explique la dimisión del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths.
Según el PP, la dimisión de Griffiths se produce por la «falta de compromiso con el sector», mientras que el propio Griffiths atribuyó su decisión a la «inacción del Gobierno en favor de la electrificación«.
Esta solicitud de comparecencia se enmarca en un contexto más amplio, donde las comunidades gobernadas por el PP también han solicitado abordar el mapa concesional de transporte por carretera, ya que «supone recortes en las prestaciones comprometidas hasta ahora».
En resumen, el Grupo Parlamentario Popular ha tomado medidas para obtener respuestas y soluciones a las incidencias y problemas que afectan al transporte ferroviario y al sector automovilístico en España, buscando una mayor transparencia y compromiso del Gobierno en estos ámbitos clave para la movilidad y la competitividad del país.