La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció este miércoles en el Congreso que prepara una reforma normativa para «impedir que los bancos acudan al procedimiento judicial para dilatar el pago» de las cláusulas suelo de las hipotecas.
Delgado hizo este anuncio en el Pleno de la Cámara Baja, donde la diputada de ERC Carolina Telechea le preguntó sobre qué acciones tiene previstas el Gobierno “ante la situación de saturación de los juzgados con las demandas por cláusulas suelo”.
La titular de Justicia reconoció que la conflictividad en esta materia es un asunto importante y como prueba desveló que el durante el ejercicio se abriesen se abrieron más de 250.000 procedimientos ordinarios relacionados con cláusulas abusivas, teniendo un “impacto” en los juzgados y un “cuello de botella” para resolver los expedientes.
Por este motivo, Delgado indicó que su departamento está tomando “medidas paliativas” y otras “de carácter preventivo”. Entre las primeras dijo que están el “fortalecer” los juzgados que llevan las cláusulas suelo, para lo cual se ha aprobado un refuerzo de 150 jueces y 120 letrados de la Administración de Justicia.
“INTERESES SANCIONADORES”
Sobre el aspecto preventivo, indicó que Justicia está preparando “una serie de reformas normativas con dos finalidades: fomentar el recurso a la vía extrajudicial para la resolución de este tipo de asuntos” e “imponer intereses sancionadores e impedir que los bancos acudan al procedimiento judicial para dilatar el pago que tienen que realizar”.
Según informaron a Servimedia fuentes de Justicia, el Gobierno prevé reformar el decreto ley por el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy creó un mecanismo extrajudicial de resolución de litigios en materia de cláusulas suelos, que obligaba a los bancos a atender y tramitar todas las demandas que sus clientes le presentasen al respecto. Con independencia de su recurso, la entidad financiera podría dar la razón al cliente o no.
La realidad es que muchos de esos casos acaban después en los tribunales y es lo que buscará corregir el Gobierno. La iniciativa anunciada por Delgado cristalizará en dos medidas. Por un lado, y a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establecerá un tipo sancionador para aplicar a las entidades que usen tácticas dilatorias para evitar devolver a los clientes las cuantías cobradas indebidamente por aplicación de los topes al euríbor o cláusulas suelo.
Corresponderá al juez determinar que la entidad está tratando de retrasar dicho pago o incluso de que el cliente desista de su reclamación, indicaron fuentes al corriente del proyecto de normativa. Para eso, el magistrado podrá tener en consideración si el banco en cuestión lleva a los tribunales de forma recurrente hipotecas con idénticas condiciones a otras que ya han recibido sentencia condenatoria.
Por otro lado, el Ejecutivo modificará el decreto ley de Rajoy para extender el objeto de los mecanismos extrajudiciales y que además dirimir disputas relacionados con las cláusulas suelo, sirvan para intermediar y solucionar litigios con cualquier cláusula abusiva.
Durante su intervención en el Congeso, Delgado evitó referirse a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y a la suspensión provisional de esta resolución, a pesar de que la diputada Telechea se refirió a ello. En este sentido, esta representante de ERC se preguntó si “alguien ha hecho una llamadita” para suspender esta resolución, ya que los bancos son los “amiguitos” de determinadas personas.
Además, la parlamentaria catalana sostuvo que han sido un “fracaso” los juzgados unipersonales que creó el Gabinete de Rajoy para encauzar las reclamaciones de las cláusulas suelo. A su juicio, la realidad es que estos magistrados “no ha abasto” para atender estos procedimientos.