La Agencia Tributaria suspende su inspección a la Real Federación Española de Fútbol

La Agencia Tributaria se ha dirigido al juzgado de instrucción de Majadahonda que investiga presuntas irregularidades en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la etapa de Luis Rubiales como presidente. La Agencia Tributaria ha comunicado que inició una inspección tributaria a la Federación en abril y, dado que el organismo ya está involucrado en un procedimiento penal, debe proceder a suspender su comprobación.

Esta decisión de la Agencia Tributaria se fundamenta en la normativa tributaria, que contempla la suspensión de las inspecciones administrativas cuando las conductas investigadas en los juzgados puedan ser las mismas que las que están siendo comprobadas en vía administrativa. La Agencia considera que el juzgado tiene mayores facultades investigadoras y que los hechos probados en el ámbito penal condicionarán la calificación e imputación de las posibles rentas en la vía administrativa.

La Inspección Tributaria a la RFEF

La inspección de la Agencia Tributaria a la RFEF se abrió concretamente el pasado 29 de abril para analizar el impuesto de sociedades de la Federación de 2019 a 2022, el IVA de abril de 2020 a diciembre de 2023 y las retenciones en el IRPF de abril de 2020 a diciembre de 2023.

La Agencia Tributaria ha indicado que, de acuerdo con la normativa, debe suspender su inspección, ya que «la determinación o imputación de las obligaciones tributarias del contribuyente en su procedimiento administrativo podría depender directamente de los hechos y conductas que están siendo investigados en el marco de dichas actuaciones judiciales en el ámbito penal, aun cuando éstas se pudieran referir a períodos impositivos diferentes a los que alcanzan las actuaciones inspectoras».

Además, la paralización de la inspección «interrumpe los plazos de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación».

Beneficios de la Suspensión de la Inspección

La Agencia Tributaria ha recomendado la suspensión de su inspección por razones de economía procesal, ya que el juzgado de Majadahonda tiene «mayores y más intensas facultades investigadoras» lo que le hace ser más eficaz. Esto permitirá evitar duplicidades en la recopilación de información y garantizar que «unos hechos probados en el ámbito del proceso penal condicionan la calificación e imputación de las posibles rentas en vía administrativa».

Asimismo, la Agencia Tributaria ha señalado que, si solicitara documentación a la Federación, es posible que la misma esté incautada por el juzgado, lo que dificultaría su labor inspectora. Por lo tanto, la suspensión de la inspección administrativa se presenta como la opción más eficiente y efectiva para abordar esta situación compleja.

En resumen, la Agencia Tributaria ha decidido suspender su inspección a la RFEF debido a la existencia de un procedimiento penal en curso, con el objetivo de evitar duplicidades, aprovechar las mayores facultades investigadoras del juzgado y asegurar la coherencia entre los resultados de la vía penal y la administrativa.