Rafa Nadal y Carlos Alcaraz podrían debutar juntos sin haber entrenado en París
Los Juegos Olímpicos es un evento muy especial para cualquier tenista, pero los de París 2024 tendrán un ingrediente adicional que los hace aún más singulares: se jugarán en las instalaciones de Roland Garros sobre tierra batida, algo que no sucede desde los Juegos de Barcelona 1992. Con esta combinación de arcilla y París, sería sorprendente que al menos un español, o incluso varios, no terminen en el podio con una medalla colgada del cuello.
En esta ocasión, España cuenta con varias oportunidades de medalla: tiene a Carlos Alcaraz, actual campeón de Roland Garros, a Rafa Nadal, considerado el mejor tenista de la historia sobre tierra batida, a Marcel Granollers, el número uno del mundo en dobles, por lo que las posibilidades de obtener una medalla son enormes.
El debut más esperado de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz
El momento más esperado será, sin duda, el debut de Rafa Nadal y Alcaraz como pareja en dobles. Ambos campeones de 22 y 3 Grand Slam, respectivamente, llevan meses elogiándose mutuamente. Este miércoles, en Barcelona, el capitán David Ferrer anunciará oficialmente que Nadal y Alcaraz formarán parte del equipo de dobles masculino. El otro dúo estaría compuesto por Granollers y Davidovich.
Sin embargo, existe un asterisco en ese esperado Nadal-Alcaraz. Si todo sigue según lo planeado, la pareja debutará en la primera ronda del torneo olímpico sin haber jugado nunca juntos. A falta de seis semanas y media para el inicio de los Juegos, las agendas y prioridades de ambos hacen que sea prácticamente imposible realizar una preparación mínima. A menos que uno de los dos cambie de planes.
¿Será una buena pareja de dobles?
Si ninguno de los dos cede, ya sea Rafa Nadal participando en hierba o el murciano jugando un torneo justo después de Wimbledon, la pareja llegará a los Juegos sin haber jugado juntos antes. Además, se suma otra variable: Alcaraz tiene muy poca experiencia en partidos de dobles a lo largo de su carrera. Alcaraz solo ha jugado 7 partidos en la modalidad de dobles, con un récord de cuatro derrotas y tres victorias. Su último partido de dobles fue hace dos años, cuando compitió con Marc López en el Mutua Madrid Open y perdieron juntos en la segunda ronda.
Nadal tiene una trayectoria considerablemente más extensa en dobles. Según la ATP, ha acumulado 138 victorias y 76 derrotas en esta modalidad. Además, ha logrado 11 títulos en dobles, incluyendo el oro olímpico en Río 2016 y los Masters 1000 de Indian Wells en 2010 y 2012 (todos estos con Marc López), así como el Masters 1000 de Montecarlo en 2008 junto a Tommy Robredo. ¿Cómo se les dará los Juegos Olímpicos?