Apple ha presentado el pasado lunes en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple WWDC 24 el iOS 18, el próximo sistema operativo que impulsará los iPhone y el próximo iPhone 16 de cara al año que viene. Un iOS 18 que también tiene como protagonista a su software de IA (Inteligencia Artificial), Apple Intelligence.
A su vez, también han mostrado los próximos sistemas operativos de los demás dispositivos de la compañía como el iPad, Apple Watch o los ordenadores Mac.
APPLE ESTRENARÁ EL PRÓXIMO iOS 18 CON LA DESTACADA IA APPLE INTELLIGENCE
Pero al final el producto estrella de la compañía es el iPhone, debido a que es el que mayor número de usuarios tiene y por ello la compañía le presta especial atención y le pone un extra de cariño a todas las nuevas características y herramientas que recibe con esta actualización.
Aquí, de todas formas, es Apple Intelligence el que ha causado sensación. Hablamos de un sistema de inteligencia personal que combina la potencia de los modelos generativos con el contexto personal para ofrecer una experiencia útil y relevante para cada usuario del iPhone, el iPad y el Mac.
Apple Intelligence se integra totalmente con iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia. Este sistema aprovecha la potencia de los chips de Apple para comprender y generar palabras e imágenes, realizar acciones en varias apps e interpretar el contexto personal con el fin de simplificar y agilizar las tareas cotidianas.
APPLE INTELLIGENCE FORMARÁ PARTE DE UN NUEVO SISTEMA PARA IPHONE, IPOD Y MAC
Private Cloud Compute da la posibilidad de adaptar y escalar la capacidad computacional entre el procesamiento en el dispositivo y modelos de mayor tamaño basados en servidores dedicados de los chips de Apple.
En línea con la renovación de su Siri (recordemos que sigue siendo una inteligencia artificial con funciones de asistente virtual), este Apple Intelligence formará parte de un nuevo sistema. Este tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una forma más fácil de navegar por los dispositivos Apple, entre ellos el iPhone.
Las actualizaciones de sus sistemas operativos para iPhone y Mac permitirán el acceso a ChatGPT a través de una asociación con el desarrollador OpenAI. Lo cierto es que la firma de la manzana mordida ha quedado rezagada frente a lo que ofrecía la competencia, sobre todo desde que entró en escena OpenAI y su ChatGPT de turno.
Y es que Apple quiere recuperar los puestos perdidos en esta carrera y ha optado por buscar una alianza en lugar de confiar en el desarrollo propio, en lo que ahora nuestro iPhone ofrece una mayor personalización y versatilidad, y es que el nuevo diseño permite un acceso rápido a nuevos grupos con los controles que más se usan.
NUESTRO IPHONE TENDRÁ MÁS PERSONALIZACIÓN Y VERSATILIDAD
Estos, como la reproducción multimedia, y permite pasar de uno a otro deslizando el dedo. También se añaden controles de apps de terceros que sean compatibles y la nueva galería ahora muestra todas las opciones disponibles y permite personalizar su disposición, elegir tamaño y crear grupos.
Sí que es cierto que todavía quedan unos meses para que se pueda probar y ver si realmente el salto merece la pena, pero hay 3 novedades clave de Apple Intelligence que tengo claro que vas a exprimir al máximo cuando llegue a tu iPhone.
El punto diferenciador de Apple respecto a la competencia con la inteligencia artificial es la privacidad de los datos. Desde la firma de Cupertino lo que han hecho es que todo se ejecute de manera local, motivo por el cual solo puede ejecutarse en iPhone 15 Pro y Pro Max, así como los sucesores y los MacBook o iPad con M1 en adelante.
En su lugar, tendremos lo que se llamará Rewrite, Smart Reply y Playground. Esta suite de funciones de IA incorpora diferentes opciones para la gestión de notificaciones y escritura, como Rewrite, que ayuda a escribir y reformular textos; Smart Reply, que permite responder de manera automática correos electrónicos basándose en el contenido de los mensajes; así como otras soluciones que resumen textos largos, de correos o notificaciones, para reducir las distracciones y priorizar la información importante.