La Transición Ecológica y el Reto Demográfico son temas de gran relevancia en la actualidad, y el Gobierno español ha dado un paso importante al lanzar una convocatoria de ayudas para fomentar proyectos innovadores en este ámbito. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos Next Generation EU, busca impulsar el desarrollo de energías renovables y sistemas térmicos renovables en todo el territorio español.
El Ministerio correspondiente ha establecido las bases reguladoras para estas ayudas, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estos fondos, los cuales se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Los proyectos se evaluarán teniendo en cuenta criterios económicos, el grado de madurez de la propuesta y las externalidades positivas que puedan generar.
Proyectos Innovadores de Energías Renovables y Almacenamiento
Entre los proyectos considerados como innovadores, se encuentran la agrivoltaica, donde se realiza un uso simultáneo del suelo para la producción agrícola y fotovoltaica. Asimismo, se incluyen las instalaciones fotovoltaicas flotantes, que tienen un mayor costo de estructura, y las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en infraestructuras, como en espacios muy antropizados, vertederos clausurados o rehabilitación de espacios mineros.
Otro proyecto innovador es el autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables. Si bien el autoconsumo individual ha tenido un gran desarrollo en España en los últimos años, el autoconsumo colectivo aún representa un porcentaje muy bajo, a pesar de que más del 70% de la población vive en edificios. Por lo tanto, se considera primordial impulsar el desarrollo del autoconsumo colectivo para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de esta tecnología.
Por último, se consideran proyectos innovadores la implantación de instalaciones de bomba de calor renovable, las cuales permitirán avanzar en la electrificación de los procesos térmicos con fuentes renovables, reduciendo así la utilización de combustibles fósiles y la dependencia de terceros países.
Convocatoria de Ayudas y Próximos Pasos
La primera convocatoria de ayudas está dotada con 220 millones de euros y se enfocará en impulsar estos proyectos innovadores de energías renovables y sistemas térmicos renovables. Algunas de las líneas de actuación específicas incluyen proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento, instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento, entre otros.
Esta convocatoria representa una oportunidad significativa para que empresas, investigadores y emprendedores puedan desarrollar soluciones innovadoras en el campo de las energías renovables y la transición energética. La participación en este programa no solo beneficiará a los proyectos seleccionados, sino que también contribuirá al avance de la sostenibilidad y la descarbonización en España.