Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la desarticulación de una red de importadores de nuevas drogas de diseño en Madrid, un golpe al tráfico de sustancias psicoactivas que operaban a través de envíos internacionales. Siete personas han sido detenidas en conexión con esta operación, en la que se estima que se habrían adquirido alrededor de 40 paquetes de estas sustancias en poco más de un mes.
El modus operandi de la red desmantelada
De acuerdo con información proporcionada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los integrantes de esta red adquirían las sustancias mediante compras en línea, importándolas desde Países Bajos para su posterior distribución en el circuito de ocio nocturno. El inicio de la investigación se remonta a finales de febrero, cuando las autoridades detectaron la posible presencia de paquetería contaminada con nuevas sustancias psicoactivas provenientes de Países Bajos.
Las labores de rastreo y cooperación internacional llevaron a la identificación de la fuente de los envíos, que estaba vinculada a una dirección previamente investigada por las autoridades neerlandesas. Se determinó que, desde enero de este año, más de 150 paquetes habían sido enviados a distintas provincias de España desde esta misma fuente. Un total de 16 envíos fueron intervenidos y sometidos a análisis, revelando la presencia de sustancias psicoactivas en diferentes cantidades, lo que activó el dispositivo para la captura de los siete destinatarios implicados.
Además de las detenciones llevadas a cabo en relación con la importación de drogas de diseño, las autoridades policiales lograron arrestar a otras siete personas en Madrid, sospechosas de haber recibido alrededor de 40 paquetes con contenido similar al de los envíos incautados en la operación principal. Esta segunda fase de las investigaciones arrojó la posibilidad de que se hubiera traficado con más de 5.000 gramos de nuevas sustancias psicoactivas en un periodo de apenas seis semanas.