La ciudad autónoma de Ceuta, ubicada en el norte de África, se ha visto enfrentada a una crisis migratoria sin precedentes durante los últimos meses. Esta situación ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades locales y nacionales, quienes han tenido que buscar soluciones urgentes para aliviar la presión sobre los centros de acogida de la ciudad.
En este contexto, el PSOE de Ceuta ha solicitado al presidente de la ciudad, Juan Vivas (PP), que exija públicamente a las autonomías gobernadas por su partido que acepten los traslados de menores migrantes desde Ceuta a la península. Esta petición surge a raíz de la «decepción» expresada por el consejero de Presidencia y Gobernación del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
La Negativa de las Autonomías Gobernadas por el PP y Vox
Según el PSOE, la negativa de la mayoría de las comunidades autónomas a aceptar la propuesta de derivación de los menores no acompañados a sus territorios es una muestra de «su insolidaridad con Ceuta». Los socialistas consideran que esta situación es «cínica», ya que se trata de regiones en las que gobierna el Partido Popular, en muchas de ellas con Vox.
El PSOE ha subrayado que el Gobierno nacional presidido por Pedro Sánchez ha puesto todos los medios al alcance de la Ciudad para que los menores puedan salir a otros destinos. Sin embargo, a pesar de los «incentivos económicos» que el Ejecutivo de España está ofreciendo a las comunidades autónomas, estas se niegan a recibir a los menores, lo que implica que se queden en Ceuta sin posibilidad de traslado.
La Activación del Plan de Respuesta ante Contingencias Migratorias
La Ciudad Autónoma de Ceuta solicitó al Estado el pasado mes de febrero la activación del plan de respuesta ante contingencias migratorias, ante la elevada entrada de menores a la ciudad. Este plan, aprobado en 2022, establece los criterios para la distribución territorial de los menores migrantes a las comunidades autónomas.
Desde entonces, y en coordinación con el Ministerio competente, ambas administraciones y el resto de Comunidades Autónomas han estado trabajando, con el objetivo de descongestionar los centros de acogida, que en Ceuta tienen un nivel de sobreocupación del 351 %. Sin embargo, la falta de solidaridad por parte de las autonomías gobernadas por el PP y Vox ha dificultado el éxito de estas iniciativas.
En conclusión, la crisis migratoria en Ceuta ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación y solidaridad entre las diferentes administraciones públicas, con el fin de encontrar soluciones efectivas que alivien la carga sobre los recursos de la ciudad autónoma y garanticen el bienestar de los menores migrantes.