CE extiende plazo al 20 de agosto para decidir compra de Air Europa por IAG

La Comisión Europea ha actualizado la fecha límite para tomar una decisión sobre la adquisición de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG). La nueva fecha establecida es el 20 de agosto, aunque esta podría cambiar si el organismo decide aplicar nuevamente el mecanismo ‘stop the clock’ para solicitar información adicional, según han explicado fuentes de Iberia a Europa Press.

Análisis de Nuevas Concesiones

Las autoridades de Competencia de la Unión Europea tienen más de dos meses para analizar las nuevas concesiones (‘remedies’ en la jerga comunitaria) presentadas por IAG. Estas concesiones fueron entregadas este lunes con el fin de abordar las preocupaciones y reservas que la Comisión Europea mantiene sobre la compra de Air Europa.

Ajustes en las Medidas Correctoras

Fuentes de Iberia han confirmado que su empresa matriz, IAG, ha presentado un nuevo conjunto de ‘remedies’. Este nuevo paquete incluye «algunos ajustes» respecto a las anteriores propuestas y contempla «mejoras surgidas del diálogo constructivo» mantenido con la Comisión Europea. El objetivo de estos ajustes es asegurar que la compra de Air Europa se realice «con todas las garantías para los consumidores».

Prórroga del Plazo Inicial

El plazo original para presentar las medidas correctoras concluía este lunes, pero Bruselas ha decidido extenderlo hasta el 24 de junio tras la recepción de las nuevas propuestas correctivas. Esta extensión fue acordada tanto por el Ejecutivo comunitario como por las partes afectadas, según confirmó una portavoz de la Comisión a Europa Press. Este tipo de prórrogas son procedimientos «bastante habituales» en procesos de esta índole.

Propuestas de ‘Remedy Takers’

El pasado 10 de mayo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó que la compañía había sugerido diversas aerolíneas como ‘remedy takers’ a la Comisión Europea. Estas aerolíneas incluyen Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly. Estas compañías están propuestas para tomar el control de las rutas que IAG tendría que ceder para asegurar la viabilidad de la compra de Air Europa.

Cesión de Rutas

IAG ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a ceder hasta el 40% de las rutas de Air Europa si fuera necesario para cumplir con los requisitos regulatorios. Esta disposición demuestra el compromiso del grupo para alcanzar un acuerdo que satisfaga las exigencias de competencia y garantice la continuidad del servicio a los consumidores.

Implicaciones de la Decisión

La decisión de la Comisión Europea sobre esta adquisición es de gran relevancia tanto para el mercado de la aviación europea como para los consumidores. La compra de Air Europa por parte de IAG consolidaría la posición de este grupo en el mercado, pero también requiere asegurar que no se generen monopolios ni se afecte negativamente a la competencia.

La prórroga otorgada por la Comisión Europea hasta el 20 de agosto permite un análisis exhaustivo de las nuevas concesiones ofrecidas por IAG. Esta decisión refleja la complejidad del proceso y la importancia de garantizar que cualquier operación de este tipo cumpla con las normativas de competencia y proteja los intereses de los consumidores.

Mientras tanto, IAG continúa trabajando en ajustar sus propuestas para cumplir con las expectativas de la Comisión y facilitar la aprobación de la compra. A medida que se aproxima la nueva fecha límite, todas las partes involucradas estarán pendientes de los avances y las decisiones que se tomen en torno a esta significativa operación en el sector aéreo europeo.