¿The Acolyte podría ser tan exitosa como la primera temporada de The Mandalorian? Los primeros datos nos dicen que sí. Es más; a estas alturas, y pocas semanas después de su estreno el pasado día 4 de junio, The Acolyte ya ha superado todos los registros y se ha hecho como el estreno más visto de la plataforma de Disney+ en este año 2024.
Es verdad que ya hubo otras series de Marvel y Star Wars, pero esta es una historia distinta. Cuenta con un gran reparto y una historia que se centra en la batalla entre la luz y la oscuridad, donde se presenta la pregunta de quién tiene permitido usar el poder.
THE ALCOLYTE Y STAR WARS, UNA HISTORIA EN LA BATALLA ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD
La serie The Alcolyte fue creada por Lesley Headland, quien fue una de las productoras de la exitosa serie de Time Loops Russian Doll, y tiene un tono más oscuro que muchas de las series que se desprenden de la franquicia de Star Wars.
En el mundo de Star Wars, los Jedi usan la fuerza para hacer el bien, esto les da poderes y habilidades especiales que usan contra sus enemigos, pero la fuerza también puede corromper y puede empujar a una persona al lado oscuro, como pasa con Darth Vader, y eso es lo que genera todavía más conflictos.
Aquí, una investigación sobre una impactante ola de crímenes enfrenta a un respetado Maestro Jedi (Lee Jung-jae) con una peligrosa guerrera de su pasado (Amandla Stenberg). A medida que van surgiendo más pistas, se adentran en un oscuro camino en el que fuerzas siniestras revelan que no todo es lo que parece.
SU ESTRENO EN DISNEY+ REGISTRÓ MÁS 11 MILLONES DE VISITAS
La serie está protagonizada por Amandla Stenberg, Lee Jung-jae, Manny Jacinto, Dafne Keen, Charlie Barnett, Jodie Turner-Smith, Rebecca Henderson, Dean-Charles Chapman, Joonas Suotamo y Carrie-Anne Moss.
Por su parte, la plataforma de Disney+ ha comunicado que esta nueva serie de Star Wars registró su mayor estreno para una producción en el streamer en lo que va del año, con el episodio de estreno registrando 11,1 millones de visitas, es decir, el equivalente a tantas proyecciones completas del episodio de 42 minutos, en todo el mundo durante cinco días.
Aunque hay que remarcar que Disney no comparte las cifras exactas de audiencia, por lo que puede haber pequeñas variaciones. En cualquier caso, la obra de Headland está triunfando y está logrando llamar la atención del público, ganándose con ello un hueco entre la inmensa saga de La guerra de las galaxias, a pesar de que no se libra de polémicas con sus divisivos sables de luz.
El estreno de The Acolyte vino precedido de controversias por los motivos de siempre, impulsados aún más por tratarse de una serie creada por Leslye Headland, a quien aún persigue su pasado profesional como asistente de Harvey Weinstein.
Ahsoka, por ejemplo, cosechó 14 millones de visionados en sus primeros cinco días, pero no está claro cómo se repartieron en cada día ni cuantos obtuvo en su estreno. Otras fuentes externas revelarán pronto cifras de audiencia basándose en sus propias mediciones, y Nielsen nos hará esperar un poco más, ya que suele publicar las métricas un mes después.
EL PRIMER SALTO AL VACÍO DESDE THE MANDALORIAN
Bien es cierto que The Acolyte supone el mayor salto al vacío casi desde The Mandalorian, que no obstante ya lo era de por sí al convertirse en la primera serie de Star Wars para Disney+.
Las que vinieron después de ella o bien se aprovechaban del tirón, como la de El libro de Boba Fett, pero también de otras producciones del universo bajo el sello Disney o directamente apelaban a las famosas precuelas de George Lucas, como Ahsoka o principalmente Obi-Wan Kenobi.
The Acolyte partía en este sentido con cierta desventaja, ya que no solo se ambienta mucho antes de los eventos de la saga original, sino que no tenía además ningún otro elemento o personaje con el que remitir a las anteriores producciones.