PACMA ha propuesto reducir el IVA y el IRPF aplicables a los servicios prestados por centros veterinarios para «aliviar la carga económica» que estos gastos representan para las familias españolas y ahorrarles «más de 500 millones» de euros anuales, según una propuesta de ley que el partido ha presentado este viernes 7 de junio en el Ministerio de Hacienda.
Por un lado, la formación política propone que los servicios de los centros veterinarios tributen al 4%, siempre que la factura identifique al animal y al titular (con chip y NIF). En este sentido, también quieren que tengan el mismo tributo los medicamentos dispensados junto con el tratamiento veterinario, siempre siguiendo los mismos requisitos de identificación.
Por otro lado, PACMA apuesta por que los contribuyentes con rentas de hasta 26.414 euros en tributación individual y 37.322 euros en tributación conjunta tengan derecho a una deducción estatal del 15% en gastos veterinarios, con un límite de 500 euros en tributación individual o 1.000 euros en tributación conjunta anuales.
Para el partido animalista, estas medidas no solo «aliviarán la carga económica para muchas familias», sino que también «promoverán una mejor atención sanitaria para los animales, reduciendo el abandono y fomentando la adopción». Además, consideran que implantar la deducción de carácter estatal y el hecho de solicitar la facturación emitida a los clientes particulares podría conllevar un «efecto positivo» en detrimento de la economía sumergida.
En líneas generales, recuerdan que casi la mitad de los hogares (43%) tiene al menos un animal y que el número de mascotas supera significativamente al de niños menores de 14 años, con 30 millones de mascotas frente a 6,6 millones de niños, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021.
«Las familias españolas necesitan reducir los gastos destinados a la salud de sus animales como miembros de la familia que son, y por ello, consideramos que la reducción del IVA veterinario al 4% supondrá una bajada de más de 500 millones de euros para esos 6 millones de hogares», ha afirmado el presidente de PACMA, Javier Luna.