Efectivos adscritos al Plan Infomur, encargado de combatir incendios forestales en la Región de Murcia, lograron controlar el incendio declarado en la Sierra del Salitre, en Ricote. Esto se produjo tras una labor intensa y coordinada que involucró a diversas entidades y recursos para contener el fuego y evitar posibles daños mayores.
Desde la tarde del pasado jueves, se recibieron más de 40 llamadas alertando sobre la presencia de cuatro focos de incendio en la Sierra del Salitre, con una propagación acelerada debido a las condiciones climáticas adversas, principalmente el viento. En respuesta a esta emergencia, se desplegó una brigada forestal con un agente medioambiental, que confirmó la gravedad de la situación y solicitó refuerzos para hacer frente al incendio.
Despliegue de recursos para combatir el incendio
Ante la magnitud del incendio en la Sierra del Salitre, se activaron los protocolos de emergencia, movilizando a Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, brigadas forestales y helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. La coordinación de estos equipos fue fundamental para contener las llamas y proteger la zona afectada.
El nivel de actuación se elevó al nivel 1 del Plan Infomur, lo que implicó un mayor despliegue de recursos y personal en la zona del incendio. Bomberos, agentes medioambientales, brigadas forestales, helicópteros, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y un puesto de Mando Avanzado se sumaron a la tarea de extinguir el incendio.
Estabilización y trabajo continuo durante la noche
Con un esfuerzo continuo y coordinado, el incendio fue declarado como estabilizado por el técnico de extinción en horas de la noche. A pesar de esta buena noticia, el trabajo no cesó, y durante toda la noche siguieron desempeñando sus labores en la zona agentes medioambientales, brigadas forestales y una brigada de intervención rápida de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales de la Dirección General del Patrimonio Natural y Acción Climática. El compromiso y la dedicación de estos profesionales fueron clave para mantener la situación bajo control y prevenir posibles reactivaciones del fuego.