La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a nueve años de prisión a los secuestradores de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, quien fue retenido y torturado el 2 de noviembre de 2021 en su piso de Madrid. Los delincuentes buscaban hacerse con 25 millones en bitcoins del monedero digital de Dentzel, objetivo que no lograron.
Sentencia y Delitos
En la sentencia, se condena a los acusados por varios delitos graves:
- Pertenencia a grupo criminal
- Detención ilegal
- Robo con violencia e intimidación
- Uso de armas
- Detención ilegal en concurso ideal
- Dos delitos leves de lesiones
La sentencia se emitió tras un acuerdo alcanzado durante el juicio, que redujo la pena solicitada de veinte años a nueve años de cárcel.
Tras finalizar el juicio, Dentzel declaró a los medios que deseaba «pasar página» de un episodio que calificó como «horrible». Expresó su gratitud hacia la Policía por el trabajo y «el esfuerzo» realizado, mencionando su aprecio por España, país al que llegó con 23 años para fundar Tuenti.
«Todo lo que nos hunde, nos hace más fuertes», subrayó Dentzel.
Relato de los hechos
Los secuestradores, antes del 2 de noviembre de 2021, se coordinaron para obtener de forma ilícita 500 bitcoins, equivalentes a 25 millones de euros, que Zaryn guardaba en su monedero digital.
Convencidos de que Dentzel vivía solo, le enviaron mensajes fingiendo ser una amiga para conseguir una cita con él y acceder a su vivienda.
El 2 de noviembre de 2021, a las 15:35 horas, los delincuentes llegaron al domicilio de Dentzel. La procesada realizó la llamada al telefonillo mientras los demás se ocultaron. Una vez dentro, los cuatro se abalanzaron sobre Dentzel, armados con cuchillos, sprays de pimienta, Taser y grilletes metálicos.
Dentzel fue golpeado, rociado con spray de pimienta, amordazado y esposado. Posteriormente, le envolvieron en una alfombra y lo trasladaron a su dormitorio, donde cubrieron las cámaras de seguridad e hicieron todo lo posible para que los vecinos no escucharan los gritos de auxilio.
Un técnico de mantenimiento presente en la vivienda no previsto fue también agredido y atado, dejándole inmovilizado.
Exigencias y amenazas
A Dentzel, lo colocaron en una silla en su dormitorio, lo amenazaron de muerte y le exigieron la entrega del móvil y la Tablet, sabiendo que contenían la aplicación para acceder a su monedero digital.
Le propinaron descargas eléctricas con la Taser y le hicieron un corte desde el pecho hasta el ombligo. Además, le colocaron plásticos en los pies y le amenazaron con descuartizarlo si no entregaba las claves para acceder a los bitcoins.
Fracaso y huida
Pese a entregar las claves, los delincuentes no lograron acceder al monedero digital, ya que se requería la intervención adicional de su gestor. Por lo tanto, le amenazaron con llevarlo a Toledo para torturarlo más tiempo. Viendo que no conseguían los bitcoins, los acusados robaron cinco relojes Rolex valorados en 68.400 euros, tarjetas bancarias y otros objetos de valor.
Finalmente, huyeron del lugar a las 19:10 horas, dejando a las víctimas atadas.
Lesiones y consecuencias
Como consecuencia, Dentzel sufrió varias lesiones superficiales en el tórax, muñecas, tobillos y región lumbar.
Los procesados fueron detenidos el 19 de octubre de 2022 y permanecen en prisión provisional desde el 21 de octubre de 2022, según el Juzgado de Instrucción nº 36 de Madrid.
El caso Dentzel pone de manifiesto la vulnerabilidad de las personas, incluso aquellas con medidas de seguridad, frente a organizaciones criminales bien coordinadas. Las sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid reflejan la gravedad de estos delitos y la importancia de la celeridad y eficacia de las fuerzas de seguridad en la protección de las víctimas y la persecución de los delincuentes.