Scariolo sacará la lista de convocados de la Selección Española este jueves
Sergio Scariolo anunciará este jueves 6 de junio la lista de convocados de la Selección Española para el Preolímpico de Valencia (del 2 al 7 de julio) de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. España, vigente campeona de Europa y número 2 del Ranking FIBA, tendrá un verano clave en el que buscará garantizar la última presencia de la generación de oro en unos Juegos.
«Es el momento más delicado desde que entré en 2009«, explicó el seleccionador nacional Sergio Scariolo, que tratará de implantar ese ADN para que España vuelva a estar entre los mejores. Aún así, la lista aún puede variar y es probable que sea mayor de los 12 nombres que finalmente estarán en el Preolímpico.
Sergio Scariolo y la duda sobre la participación de Ricky Rubio como base
En la posición de base, las preguntas que suelen surgir rara vez están relacionadas con nombres que evocan el estilo de Sergio Scariolo. Sin embargo, hay una incógnita que destaca: la situación de Ricky Rubio. Después de su regreso al baloncesto durante la Ventana FIBA en Zaragoza y Charleroi, su participación en el verano aún no está confirmada. «No tengo ni idea si seguiré el próximo año. No quiero tomar decisiones apresuradas, prefiero tomarme unas semanas para reflexionar con calma y evaluar todo. No ha sido un camino fácil. En este momento, decidir en caliente resulta complicado», expresó después de la eliminación del Barça en la ACB.
Rubio podría alterar las selecciones previstas, aunque la posición de base cuenta con opciones destacadas. Lorenzo Brown, quien podría unirse al equipo español este verano después de su destacado desempeño con el Maccabi. Alberto Díaz, una apuesta segura para Scariolo. Y Juan Núñez, quien ha generado gran interés después de vincularse al Barça, con la NBA llamando a su puerta.
Escoltas, aleros y juego interior
Menos interrogantes rodean las posiciones de escolta y alero, ya que Scariolo confía casi siempre en las mismas figuras, dándoles un lugar destacado en la temporada. Desde los veteranos, Rudy Fernández en su último baile como ‘torero’ y Sergio Llull, siempre activo y en su mejor momento. Hasta jugadores que siempre responden cuando se les necesita, como Darío Brizuela. Para el alero vuelve a surgir la figura de Juancho Hernangómez, Álex Abrines o la posibilidad de Joel Parra.
El juego ala-pívot y pívot presenta diversas peculiaridades. Desde jugadores versátiles capaces de desempeñarse en ambos roles, como Usman Garuba o Jaime Pradilla, hasta exteriores con habilidades para jugar en la zona interior, como Juancho, incluidos jóvenes talentos como Aday Mara o Izan Almansa. También contamos con jugadores seguros como Willy Hernangóme, y Santi Aldama. Scariolo ha demostrado su preferencia por Jaime Pradilla, y sus últimas actuaciones en las Ventanas FIBA le otorgan fiabilidad si se le da la oportunidad. Sebas Sáiz es otro de los guerreros habituales bajo la dirección de Brescia. También está Fran Guerra.