No podría existir algo más doloroso para alguien que ama a su mascota, que el hecho de pensar que su perro podría olvidarlo en cualquier momento. Es un sentimiento descorazonador, debido al fuerte vínculo que suele crearse de manera habitual entre un humano y su canino.
Fidelidad. Esta es la palabra que mejor podría llegar a definir el sentimiento de un perro por su humano. Sin embargo, este vínculo puede llegar a verse afectado por algunas situaciones inesperadas, como por ejemplo que el canino llegara a perderse o que, por alguna u otra situación, el humano tenga que mudarse y no lo pueda llevar con él, teniendo que dejarlo con otra persona.
Ante esto, entonces, resulta inevitable pensar entonces en esa trágica posibilidad de que en algún momento nuestro amado perro llegue a olvidarse de nosotros por alguna u otra causa.
Sobre este interrogante, un video que se hizo viral en TikTok explicó las posibilidades de que esto pase o no, asegurando que lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de memorias que tienen los caninos.
1Los tipos de memoria de un perro
De acuerdo con el influenciador, los perros tienen dos tipos de memoria, una que es a corto plazo y otra que es a largo. Esto es muy importante para poder resolver la inquietud de si en algún momento ellos pueden llegar a olvidarnos.
En ese orden de ideas, la memoria a corto plazo de los caninos funciona con recuerdos inmediatos de cosas que han vivido con un máximo de dos minutos de tiempo. Por eso, se dice que algunas de sus respuestas a nosotros son patrones que han ido adquiriendo de manera inconsciente por esos hábitos rutinarios.
La segunda es la memoria a largo plazo, que se genera cuando tenemos una relación muy cercana con el perro. Allí se genera, según el TikTok, un vínculo inquebrantable relacionado con las sensaciones del canino. Por eso, así pasen semanas, meses o años, si él nos vuelve a ver después de un largo tiempo, y ha tenido una relación bonita con nosotros, de inmediato nos va a reconocer.
Sin embargo, si tienes un amigo peludo en tu vida, trata de aprovecharlo al máximo, ya que su tiempo en la Tierra es mucho más limitado que el de nosotros. Dedícale tiempo, dale lo mejor de ti y él te responderá de la misma manera.