Tras Facebook e Instagram, ahora Google está en el disparadero por el robo de datos más rastrero

-

Google no está pasando por un buen momento. Recientemente, la compañía anunció que eliminará una de las funciones más inútiles de Google Maps: la opción de chatear con empresas, la cual desaparecerá a partir de julio. Además, la empresa se ha autosaboteado debido a sus bots automatizados, los cuales accidentalmente compartieron información confidencial sobre SEO en GitHub. Como si esto no fuera suficiente, se ha sabido que Google se enfrenta una demanda colectiva en California por la recopilación ilegal de datos.

1
Google está en el disparadero por el robo de datos más rastrero

google

Según señala el portal Ars Technica en una publicación reciente, Katherine Wilson ha presentado una demanda colectiva contra el gigante estadounidense Google. Wilson acusa a Google de utilizar Google Analytics y funciones como DoubleClick para recopilar ilegalmente información sobre su discapacidad personal sin su consentimiento. La demandante alega que, mediante estas prácticas, Google ha violado dos leyes del estado de California: la Ley de Protección de Privacidad del Conductor y la Ley de Invasión de la Privacidad.

En su demanda, Wilson sostiene que Google utiliza la información personal obtenida de «registros de vehículos» con el propósito de crear perfiles, categorizar a las personas y derivar información sobre ellas para «vender a sus clientes la capacidad de crear marketing y publicidad dirigida«. Alega que esta práctica podría haber afectado a millones de conductores, ya que aproximadamente el 40% de las 1,6 millones de renovaciones de placas de estacionamiento se realizaron en línea, en lugar de en oficinas presenciales.

Al realizarse en línea, Wilson afirma que Google recopiló datos de los usuarios para venderlos a empresas de publicidad. Sin embargo, un portavoz de Google aseguró que la compañía no posee ni controla los datos que las empresas recopilan a través de Analytics. Actualmente, Wilson está decidida a seguir adelante con su demanda, por lo que en las próximas semanas se conocerá el veredicto y se sabrá si Google rastrea en secreto a los conductores con discapacidades.

Atrás