Pocas cantautoras han generado una explosión en el pop español con la velocidad que lo ha hecho Vicco. La barcelonesa Victòria Riba Muns tenía ya mucho tiempo trabajando cuando se paseó por el Benidorm Fest con la inescapable ‘Nochentera’, y desde entonces no ha parado de crecer. Ahora su disco ‘Noctalgia’ mantiene su paleta de sonidos, pero expande las emociones para recordar que, en sus palabras, las penas se pueden bailar.
Celebrando el lanzamiento, la artista se tomó el tiempo de hablar con el ‘Diario Qué!’, desde Barcelona, en una entrevista donde repasó no solo su disco, sino su relación con la música de sintetizador de los 80 y los motivos por los que parece que este motivo siempre vuelve.
Pregunta: ‘Noctalgica’ desde el título, es un viaje al pop de los 80. ¿De dónde nace tu relación con estos sonidos?
Respuesta: Los ochenta para mí, o sea, realmente son una influencia en cuanto a… Cuando yo empecé a cantar, a ver si eran artistas, me encantaba. Por supuesto, el Whitney Houston, Mariah Carey, todas esas divas del pop de ese momento, y además en mi familia, mis padres siempre nos han puesto música de todas las décadas.
En concreto mi madre ha sido una gran fanática de los ochenta, con grupos como Mecano, bueno, un montón de grupos de los ochenta, canciones, yo a mí me encanta como que con mi manía todo ese mundo del sintetizador, como que me genera un aura muy guay donde poder expresarme, y justo con este disco buscaba un poco eso, un disco donde yo pudiera expresar la historia de mi superación y mi ruptura, y todo lo que empezaba como a componer, se creaba a raíz de sintetizador y me pareció como muy guay darle esa forma con influencias de los ochenta mezclados con el pop actual.
Pregunta: Hablas de ruptura y el disco tiene varias canciones tristes, pero pensadas para bailar ¿Buscas ese equilibrio?
Respuesta: Siempre cuento como el concepto de bailar las penas porque me gusta que aunque la canción hable de algo triste o algo duro, darle la vuelta en cuanto a la producción para que sea bailable un tema animado, que creo que es algo que mola, y además yo venía de mucho tiempo sacando canciones también, pues tristes, baladas, tal cual, y que quiero como un aire fresco y que se pueda bailar todo eso.
‘NOCTALGIA’ Y EL VIAJE AL PASADO DE VICCO
Pregunta: ¿Tenías más presión en este disco por el éxito de ‘Nochentera’?
Respuesta: Realmente el disco nace antes de Nochentera. La canción aparece como en la mitad del proceso de composición de ese álbum, pero yo ya tenía como ocho o nueve canciones compuestas, medio producidas, y claro, en ningún momento yo pensé que tampoco ‘Nochentera’ fuera a ser lo que fue, entonces en toda la composición del disco yo quería hacer canciones buenas, que pudieran conectar con la gente y que pudieran mostrar mi sonido y quién soy yo como artista.
Entonces a raíz de ‘Nochentera está’ claro que me ponen en un nivel donde evidentemente el público va a esperar algo parecido, que realmente no es así, porque el disco es muy íntimo, es más oscuro, ‘Nochentera’ es la canción junto con ‘Te Quiero’, con más luz del álbum y con toda una igual, y justamente ‘Nochentera’ es la que menos ligada a la narrativa del disco va, pero me ha parecido una canción superguay, que también tiene evidentemente influencias de los ochenta, el propio nombre en la verdad es la Noche Ochentera que hago en mi casa, la quería meter en el disco evidentemente, y sabía que la gente igual esperaba otra cosa, pero no me dio miedo.
Al final ‘Nochentera’ me define, pero también me definen muchas canciones más emocionales, son como dos facetas mías, las canciones de juego, que ahí estaría Noche Entera y lo que viene a futuro, y las canciones de artista que son prácticamente todo el disco.
Pregunta: En una época de colaboraciones tu solo tienes una, con Abraham Mateo en ‘Te Quiero’ ¿Cómo nace la idea?
Respuesta: Pues mira, realmente nació de forma natural, estaba ensayando para la gira anterior del año pasado, y en los ensayos mi manager me dijo, te quiero, pega mucho a Abraham, y dije, hala, pues sería increíble, porque le admiro, me parece un artistazo y un compositor increíble, y gran productor, y dije, sería un honor, pero igual no puede, igual no le apetece, igual ni se escucha la canción, y de repente se la enviamos y le encantó desde el primer momento.
El me contaba el otro día que se la puso como cuatro veces, en plan, vuélvala a poner, vuélvala a poner, como que le encantó y la sintió cómodo para hacer la colaboración conmigo, fue así de natural, y él me mandó enseguida la demo con su parte, me encantó ese juego que hacía con mi nombre, con vicco, y el guiño a ‘Nochentera’.
La verdad es que, mira, la canción, pues al final tenía que ser cómoda, yo tenía mi versión sola, que también está en el disco en la versión extendida, que salió el día 25, incluimos mi versión en acustico, la versión original que la gente no había escuchado nunca, y lo quise poner como regalo para los fans. Pero es una canción que con él queda genial, o sea, nuestras voces pegan mucho, y le dio ese punto masculino que mola mucho también, y nada, así fue la historia, efectivamente.
LOS 80 SIEMPRE VUELVEN
Pregunta: ¿Por que volvemos cada 5 o 6 años a los sonidos de los 80?
Respuesta: Yo creo que al final, como todo en la vida, todo vuelve. El recuperar moda de hace años, música de hace años, lo dices, lleva un momento que se hace moderno, se hace actual, recuperar cosas que ocurrían hace décadas, pero sí que es verdad que creo que artistas como Bruno Mars, Dua Lipa, The Weeknd, han abierto un poco los oídos del público, porque el público al final se apiñan mucho a lo que está de moda, y no solo en el pop, y creo que artistas como ellos han allanado un poco el terreno para que la gente esté un poco más abierta a escuchar esos sonidos, y para mí, que es algo que me gusta mucho, la música de músicos, como digo yo.
Me encanta el reggaeton y me encanta la electrónica, evidentemente, pero yo como músico disfruto mucho cuando la música recupera esa complejidad que se llevaba antes, ahora se lleva más la simpleza igual. Entonces, me apetecía como ser la artista española, porque en España no había nadie haciendo música de este tipo, entonces dije, quiero ser yo la artista que abra un poco los oídos al público español a ese sonido, y poder también rescatar un poco las generaciones más mayores que también me lo han reconocido mucho, en plan, que bien que por fin suena algo que me recuerda cuando yo era joven, y es como muy guay poder tocar los corazones de todo el mundo.
Pregunta: ¿Hay alguna canción del disco que no haya sido de los singles que a ti te guste mucho, que quisieras hablar un poquito de ella?
Respuesta: Pues que me gustan todas, de escribirlas en cuadernos, de rayarlas, de odiarlas, de coger cariño más a unas que a otras, pero ahora estoy como muy contenta con todo el disco, estoy muy orgullosa del disco, me gusta mucho, me lo pongo yo incluso para ir al gimnasio, para andar, me gusta muchísimo.
En concreto sí que tengo como mi top 3, qué va variando un poquito de vez en cuando, pero sí que son muy claras como tres canciones que me gusta mucho que son ‘Lila’ que realmente es la canción que define el disco, porque yo a veces veo las canciones como colores, y con esa en concreto me apetecía ponerle ‘Lila’, porque era un poco el color que me generaba todo el álbum, esa paleta de colores y ‘Lila’ me encanta, me parece que es muy guay con la guitarra, le da un punto más como punch.
Me encanta ‘Como Britney’, me parece que es un tema muy oscuro pero con mucha actitud, o sea que roza un poco el hip hop, o sea tiene ese punto así como más agresivo y además me encanta el título, con su guiño a Britney.
Como tercera canción te diría ‘La Vuelta al Mundo’, porque me parece que es súper happy, es súper de viajar, tiene hasta un punto anime, siempre cuando canto el estribillo es como en un opening de una serie de anime, entonces te diría que por ahora esas tres, y Tonteando, Tonteando me encanta que salió el 85 con la versión deluxe, que es muy divertido también el tema, y muy disco.
Pregunta: ¿Ya tienes en la cabeza el próximo disco? ¿Seguirás en los mismo sonidos?
Respuesta: El futuro va a sorprender, porque yo me considero como una artista muy curiosa y muy arriegada, en realidad este disco es arriesgado por su sonido, es algo que no se suele escuchar en España y también el tema de no tener colaboraciones prácticamente, es arriesgado, pero me apetece a mí aventurarme en cosas y ahora en el futuro se viene, tengo bastante compuesto ya, también hace un par de años, año pasado también.
Pero tiene algo diferente, o sea, puede cambiar el rollo, pero no voy a dejar de decir yo, la necesidad tengo muy clara, pero me gusta mucho jugar, probar otros géneros, así que se vienen sorpresas.