Guestready ha advertido de que limitar «excesivamente» el alquiler de viviendas de uso turístico (VUT) podría tener «repercusiones negativas» en el sector turístico y la competitividad de las ciudades españolas.
Así lo ha expresado el ‘country manager’ de la compañía en España, Lorenzo Ritella, en una entrevista a Europa Press, en la que ha destacado el «importante» papel que desempeña la actividad turística para las economías locales y sobre el empleo.
Por tanto, aboga por encontrar un «equilibrio» entre regular el mercado para garantizar una «convivencia armoniosa» entre residentes y turistas y permitir que el alquiler turístico «continúe siendo una opción viable» para los propietarios, a la vez que una «experiencia enriquecedora» para los turistas.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que el Gobierno trabaja en la creación de una plataforma estatal y única de datos para 2025 para ofrecer datos públicos y homologables con la UE sobre pisos turísticos, de temporada o alquiler de habitaciones, tal y como planteó la pasada semana a las comunidades autónomas la ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
La creación de esta plataforma surge del Reglamento europeo sobre la Recogida e Intercambio de datos relacionados con servicios de alquiler y alojamientos de larga duración, en vigor desde este mes de mayo, y que mandata a los Estados miembro a aprobar dicha plataforma, con datos homologables en toda la UE.
Según anunció este viernes la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, la intención del Ejecutivo es adelantar todos los plazos para tenerla lista «lo más rápida posible», estimando que se dispondrá de la plataforma antes de finales de 2025.
Sánchez también recordó que el papel del Gobierno central en esta materia es el de «coordinar», ya que las competencias en materia de ordenación turística son de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
EL EFECTO CONTRARIO DE LEY DE VIVIENDA
Por otro lado, Ritella también ha mencionado la Ley de Vivienda, que «ha provocado el efecto contrario al deseado» por el Gobierno, que es facilitar el acceso a la vivienda por parte de la población.
Además, incide en que varios mercados europeos han implementado restricciones en los precios del alquiler y «se han vuelto a quitar» porque «han generado preocupación y debate entre los propietarios, gobiernos y actores del mercado inmobiliario».
«Estas limitaciones han sido percibidas negativamente por muchos propietarios, ya que restringen su capacidad para fijar los precios de acuerdo con la demanda y las condiciones del mercado», ha aseverado, añadiendo que restringir este mercado puede desincentivar «la inversión en propiedades para alquilar», lo que «a su vez podría reducir la disponibilidad de viviendas en alquiler».
LOS DESTINOS TIENEN QUE PROMOVER «UN TURISMO SOSTENIBLE»
No obstante, el directivo ha señalado que los destinos se enfrentan al desafío de promover un turismo «sostenible sin perder de vista el bienestar de los residentes» y la riqueza cultural. Como ejemplo, destaca las medidas adoptadas por los Gobiernos de Madrid y Barcelona, que han tomado formas de abordarlo diferentes que «reflejan estrategias distintas que merecen destacarse».
Por un lado, Madrid ha adoptado un enfoque «más permisivo» en la emisión de licencias, lo que considera una «elección acertada» que fomenta la creación de empleo y «ha fortalecido su economía a través del turismo», permitiéndole «capitalizar al máximo su atractivo turístico».
Sin embargo, el pasado abril el Ayuntamiento de la capital decidió suspender el otorgamiento de las licencias para VUT en la ciudad, a la vez que trabaja en la modificación del Plan General, que se aprobará en el primer trimestre de 2025, y anunció un refuerzo del 15% en la plantilla de inspectores para este verano.
Este bloqueo estará vigente mientras se tramite esta modificación del Plan General de Urbanismo y va enfocado a afrontar un fenómeno que «tiene múltiples perspectivas en la ciudad», con la intención de conciliar mejor el descanso y la tranquilidad de los vecinos «sin ignorar al sector turístico», según señaló el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando anunció la medida.
Ritella explica que es una decisión que puede tratarse de un movimiento «conservador» que podría «obstaculizar el potencial de crecimiento del turismo» en la ciudad, mientras que una mayor flexibilidad en la emisión de licencias podría «aumentar la inversión y la creación de empleo».
Por contra, Barcelona ha adoptado una política «más restrictiva» que limita el número de nuevas licencias y establece requisitos «más rigurosos» para su obtención. Ritella admite que estas medidas pretenden «abordar problemas de saturación turística», pero destaca que pueden «tener un impacto negativo» en la economía local y la «diversidad de la oferta turística».
Pero las regulaciones están empezando a surgir por todo el territorio nacional. La Generalitat Valenciana también ha anunciado que aprobará en las próximas semanas una ley con «importantes novedades» para controlar la especulación y la economía sumergida de las viviendas turísticas en la comunidad con un refuerzo de los sistemas de inspección, control y sanción.
A la par, el Ayuntamiento de Valencia trabaja en una moratoria de licencias para pisos situados en comunidades de propietarios y bajos con la intención de regular esta actividad en materias como, por ejemplo, que tengan «un acceso al edificio diferenciado» al del resto de viviendas.
Este mismo viernes, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó una modificación legal para adaptar la ley de Turismo que incluye el concepto de zona turística protegida para aquellos lugares en los que se superan los niveles máximos de oferta y demanda, tanto de actividades como de establecimientos. Una de estas medidas establece que las VUT deberán alquilarse íntegramente, es decir, no podrán contratarse por habitaciones, y tendrán que cumplir determinados requisitos de accesibilidad y sostenibilidad.
CASI DUPLICAR LA CARTERA EN 2024
Guestready gestiona un total de 158 viviendas turísticas en España actualmente, aunque su objetivo es alcanzar las 270 en 2024 (+70%) y duplicar la facturación de 2023, que fue de 2 millones de euros, según ha indicado el directivo a Europa Press, que aclara que este crecimiento, pronosticado a principios de año, se ha visto afectado por las restricciones a las licencias turísticas. «Aunque confiamos poder llegar a este resultado a finales de año», ha aclarado.
A nivel global, Guestready gestiona más de 6.000 pisos de manera directa y asegura ser líder en mercados como Portugal, Inglaterra, Francia y Dubái, donde llevan más de 8 años.
España es «un mercado nuevo» para la compañía, ya que arrancó las operaciones en 2022, pero desde entonces «no han parado de crecer». Por tanto, el objetivo ahora mismo es «llevar España al mismo nivel de otros países» y luego «valorar la oportunidad de replicar la historia de éxitos en otros mercados».