Las series coreanas, tras el éxito de títulos como El juego del calamar, han ganado popularidad entre el público, lo que ha llevado a Netflix a incorporar más de estos contenidos en su plataforma. Ahora, el gigante del streaming ha añadido a su catálogo una producción coreana similar a la mencionada, en la que ocho participantes de un reality deben sobrevivir para ganar un importante premio económico.
Se trata de The 8 Show. «Ocho personas atrapadas en un misterioso edificio de ocho pisos participan en un juego tentador pero peligroso en el que ganan dinero conforme pasa el tiempo«, describe la sinopsis oficial de Netflix.
THE 8 SHOW EN NETFLIX, UN THRILLER PSICOLÓGICO QUE RECUERDA A EL JUEGO DEL CALAMAR
El premio en cuestión asciende a 44.800 millones de wones y las reglas y condiciones hacen que el juego de escalofríos. En este sentido, el tiempo que los concursantes deben permanecer en el programa puede ser extendido, una decisión que es tomada por los observadores de acuerdo al entretenimiento que brinden.
Como tal, The 8 Show es una serie que nos sumerge en este dilema existencial, una propuesta que ha sido comparada con El Juego del Calamar, pero que trae consigo un giro fascinante. Aquí, ocho participantes se adentran en un juego del que apenas saben nada, motivados únicamente por la necesidad económica. Uno de ellos, el protagonista, está al borde del suicidio debido a una deuda con la mafia.
The 8 Show tiene menos poder icónico que El juego del calamar, con sus uniformes, juegos y hombres enmascarados. Pero la ejecución y el concepto del reality es más realista, así como las reglas de su juego son más intrincadas y calculadas.
Los concursantes son vigilados por cámaras en un experimento seguido por una audiencia desconocida. Cada minuto que pasa, ganan dinero, pero sus necesidades básicas apenas son cubiertas. La comida es escasa, no hay camas ni baños, y cualquier artículo debe ser comprado a precios exorbitantes que se descuentan de su premio.
Además, están sujetos a ganar o perder tiempo en el juego, lo que afecta directamente sus ganancias. Esta serie, aunque inspirada en el éxito de Netflix, no es una idea original de la plataforma. Está basada en el Webtoon Money Game & Pie Game de Bae Jin-soo, un formato popular en Corea del Sur que entrega comics semanales para ser disfrutadas en dispositivos móviles.
FORMA PARTE DE LAS NUEVAS Y CADA VEZ MÁS POPULARES SERIES COREANAS
Han Jae-Rim, el creador y director de la serie, ha llevado esta premisa a nuevas alturas, explorando temas de desigualdad y jerarquía social que resuenan con el público contemporáneo.
En The 8 Show, se entrelazan el humor persistente, un tono ominoso y elementos estéticos posmodernos con una sensibilidad cinematográfica primitiva. No sabemos si es esa temática la que tanto está llamando la atención o, simplemente, que sea otra nueva serie coreana la que cause curiosidad entre el público.
El éxito no es un fenómeno de la plataforma: hay series y películas de Corea del Sur en Disney+ (Snowdrop), Apple TV (Pachinko), HBO Max (The Heirs) y demás ofertas de streaming. En Asia hace ya tres décadas que se habla de la ola coreana, o hallyu, impulsada principalmente por los K-dramas (pero también por la música y los productos de belleza) que han definido lo cool en ese continente.
LOS K-DRAMAS REÚNEN UN ENCANTO MÍSTICO
Junichiro Koizumi, ex primer ministro de Japón, dijo cuando Winter Sonata cautivaba al 20% del público del país, una cifra inédita:»Yon-sama es más popular que yo». Así apodaban los fans (significa príncipe Yong) al protagonista de la serie, Bae Yong-Joon.
Tanto ha sido el impacto de estas programaciones que, actualmente, existe una larga lista de los mejores k-dramas de Netflix, que van desde los más clásicos hasta los más recientes. Sin embargo, desde hace varios años no se había registrado una producción que superara la maravillosa historia de Goblin, entre otras.
La fórmula de los dramas coreanos se centra historias duraderas en un formato compacto, la ternura y personalidad de los protagonistas, los cuales, siempre son atractivos; con piel de porcelana, ojos grandes, maquillaje y cabello perfecto ya sea mujeres como hombres. Los estándares del país surcoreano van desde el romanticismo a la juventud. Un personaje sensible y enamoradizo, sin importar su carácter deja en claro cómo la cultura del país es vista en el oriente y occidente.