Los pilotos cuestionan el estado de forma de Red Bull
Al inicio de la temporada, Red Bull sorprendió a todos los equipos al cambiar por completo el concepto de su monoplaza. Lo más lógico habría sido mejorar lo que ya tenían, el RB19, uno de los coches más dominantes en la historia de la F1. Sin embargo, optaron por ir un paso más allá y, conscientes de que los demás equipos iban a intentar copiarles, crearon el RB20. Aunque comenzó muy bien, está teniendo dificultades para evolucionar al mismo ritmo que sus rivales.
Las mejoras implementadas por Ferrari y McLaren han marcado el inicio de una nueva era en la Fórmula 1, caracterizada por una competencia mucho más reñida. Ahora se comenta que el equipo austríaco no posee el coche más rápido de la parrilla, ya que en circuitos como Mónaco están experimentando dificultades significativas. Tanto Max Verstappen como Checo Pérez se quejan con frecuencia de su monoplaza y cometen errores que antes no solían cometer. Esto puede deberse a la presión que enfrentan, a la búsqueda de los límites del coche o simplemente a un rendimiento inferior del vehículo.
Red Bull tendrá que solucionar algunos problemas después de Mónaco
El campeón del mundo en funciones ya ha mencionado las «debilidades» que necesitan ser abordadas después del Gran Premio de Mónaco. Estos problemas persisten, y según Helmut Marko, no esperaban tener un desempeño tan pobre en el circuito del Principado. Marko comentó que sus pilotos llegaron a Montecarlo entusiasmados y afirmaron que el coche se manejaba de maravilla sobre los bordillos. Sin embargo, una vez dentro del monoplaza, encontraron que era difícil de controlar.
Como es habitual, cuando se produce un cambio de regulaciones como el que ocurrió en 2022 en la Fórmula 1, suele haber un equipo que acierta y se vuelve muy superior. Sin embargo, con el paso de las temporadas, las brechas se reducen y todos los coches convergen hacia una misma idea. «Estamos en nuestro tercer año con las regulaciones actuales y otros equipos han empezado a imitarnos. Algunos lo están haciendo mejor, como se ve ahora con McLaren. Ferrari también ha estado evolucionando constantemente«, afirmó Marko.
Las palabras de Rob Marshall tras 17 años en Red Bull
Han sufrido tres derrotas en ocho carreras esta temporada, y mientras que Ferrari podría haber sido un rival más predecible, el avance de McLaren ha sido sorprendente. Sin embargo, el austriaco sostiene que la escudería con sede en Woking «está cosechando los beneficios de la llegada del diseñador jefe Rob Marshall», quien se unió al equipo británico en enero pasado después de 17 años en Red Bull.
«Los días en que Red Bull tenía el coche dominante han llegado a su fin. Tal vez deban volver a centrarse un poco más en las carreras y en la comunicación entre ellos que en otras cosas», concluyó Jos Verstappen. Así es como el ex piloto de Fórmula 1 ha querido cuestionar el estado de forma de Red Bull, además del desempeño que está mostrando en la pista un Sergio Pérez que parece revivir los problemas de la temporada anterior.