Vetusta Morla pone pausa a lo grande con ‘Figurantes’

Nominados al Grammy Latino por ‘Cable a Tierra’ casi al tiempo que empezaban a lanzar los sencillos de lo que será ‘Figurantes’, el disco que sale al mercado mañana, parecía que Vetusta Morla no estaba dispuesta a parar. Pero resulta, por el contrario, que antes de lanzar este disco, el sexteto madrileño anunciaba que se tomarían, «si todo estaba bien», una pausa hasta el 2026. 

A pesar de la sorpresa de la decisión, la mayoría de los fanáticos no hizo más que agradecer. Es que aunque no hay duda de la importancia del grupo para la escena de la música alternativa española, también es evidente que el grupo no ha parado de trabajar casi desde el lanzamiento de ‘La Deriva’ de 2014, un disco que cumple ya 10 años, entre giras constantes, que siempre terminaban en Madrid en diciembre, y el estudio.

Pero antes de la pausa, el grupo deja un disco más a una colección casi impecable. Antes de su lanzamiento, el Diario Que!, habló con Guillermo Galván, su guitarrista y principal compositor, de la pausa, de las canciones, de su apoyo a las protestas a favor de Palestina y de lo que simboliza parar en tiempos de tanto ajetreo. 

Vm Figurantes Portada Digital Rgb

Pregunta: ¿La decisión de despedirse un tiempo cambió la forma de abordar la composición de las canciones? 

Respuesta: No, nosotros ya habíamos grabado el disco cuando decidimos anunciar la pausa. De hecho, nos parecía que para entender el disco y para entender que salía ahora con una gira de tan solo tres meses, era necesario explicar la pausa, por qué si no iba a ser muy extraño para la gente. Había mucha gente que estaba esperando conceptos en sitios grandes y bueno, pues la dinámica un poco que solemos tener cada disco, que suele ser como año y medio, dos años de gira. Y nos parecía que era imprescindible explicar antes de que saliera el disco que íbamos a parar.

Pregunta:  ¿El anunciar la pausa ha cambiado las sensaciones de la gira?

Respuesta: Bueno, la verdad es que lo estamos viviendo con la intensidad que tiene presentar canciones nuevas y un disco nuevo. La verdad es que bueno, estamos más con la cabeza en la adrenalina de la presentación del disco que de otra cosa. Ya llegará el momento de la pausa en septiembre, pero ahora estamos muy centrados en la salida del disco y en presentar los nuevos temas.

VETUSTA MORLA Y PALESTINA

Pregunta: Sé que Madrid siempre ha sido parte de su música, pero en este disco le dedican ‘Ay Madrid!’ ¿Por qué la decisión de dedicarle directamente una canción esta vez?

Respuesta: Madrid es una constante en nuestra música, no hay varias canciones que hablan de la capital como  ‘Profetas de la mañana’ y ‘Pequeño desastre animal’. Madrid es el sitio donde nos hemos criado y donde pertenecemos.

De alguna forma teníamos la sensación de que había algo de pertenencia o de ciudad que notamos que nos deja de representar, o que no estamos de acuerdo, o que estamos más lejos y a veces tienes varias opciones, o renegar de ello e irte a otro sitio, o defenderlo porque es tuyo también y hacer un ejercicio de resistencia e intentar luchar por lo que crees, por tu gente, por tus amigos, por tu familia, por la gente que te ha traído hasta aquí y la gente que vas a dejar después. Yo creo que eso está ahí en Madrid.

Pregunta: Hace unos días acompañaron a los estudiantes que protestan por la situación de Gaza. ¿Qué responsabilidad tienen los artistas en este tipo de situaciones? 

Respuesta: Creo que es la responsabilidad de cada uno como ciudadano y como persona, pues sea artista o no, pues decido dónde me coloco o mi posición en cada momento. Y en este caso, pues, teníamos una idea clara, los seis y una necesidad de denunciar lo que estaba sucediendo y de apoyar un movimiento como el de la defensa del pueblo palestino, que estaba levantándose en la Complutense. Y por eso decidimos apoyarlo, igual que hemos apoyado en otra serie de movimientos cuando hemos pensado que eran justos.

Pero bueno, supongo que porque somos así como personas, independientemente  seamos artistas o no.

Pregunta: Al escuchar ‘Figurantes’ suena más íntimo que sus últimos trabajos, que cada vez eran más grandes ¿Es un efecto buscado o es una casualidad?

Puede ser, hombre. Es un disco que no ha tenido un paraguas conceptual previo como tenía ‘Cable de Tierra’ y donde las canciones, cada cual, ha ido llevando un poco el timón de su destino. 

Sí que nos hemos dado cuenta de que tenemos entre las manos un disco muy emocional y muy emocionante al mismo tiempo y para mezclarlo decidimos que en lugar de hacerlo con Dave Friedman, que era quien había mezclado los dos discos anteriores, que eran mucho más expansivos, pues nos gustaba la manera que trabajaba Craig Silvey, que tiene discos que nos han encantado, de Portishead,  Arcade Fire o Florence + The Machine y nos parecía que se había dotado las canciones de un carácter como más cinematográfico, más de narración que lo que veníamos trabajando en los dos últimos discos. Y quizá por eso la suma de todo, desde la composición hasta el trabajo final, pues ha ido en ese sentido.

DETENERSE EN 2024

Pregunta: ¿Les preocupa esta pausa? ¿O creen que es importante que figuras como ustedes digan que a veces es importante parar?

Respuesta: Bueno, yo creo que parar en el mundo en el que vivimos es un privilegio. Mucha gente no puede permitir eso, mucha gente solo tiene 15 días de vacaciones al año y encima tiene que cuidar de un familiar y no puede decidir qué hacer con su tiempo libre. Nosotros tenemos la inmensa suerte de poder vivir de lo que nos gusta y en un momento determinado incluso decir que no vamos a tomar el tiempo para nosotros, por otro lado, también nos llama la atención que genera tanto revuelo que alguien pare y diga que pares, que parece como si te suicidaras o dinamitaras lo que tienes.

Es que gracias a que la gente se para y descansa y decide dejar de hacer lo que hace durante un tiempo, muchas veces puede ser consciente de lo que sucede alrededor, de tomar aire, de mejorar también. Yo creo que vivimos una cultura que nos enseña a estar activos todo el rato, a producir todo el rato y parece que un parón es casi contracultural. Me ha llamado mucho mucha atención todo el revuelo que ha generado el comunicado y al mismo tiempo me ha hecho reflexionar sobre esto.

Creo que nos va a venir muy bien y que está generando también mucho debate sobre lo que estás diciendo. La gente necesita parar cuando está todo el día haciendo cosas y además de su trabajo tiene que estar respondiendo a su imagen pública constantemente y existen las redes sociales que están todo el rato encima. Creo que son dinámicas, o las controlan muy bien o acaban contigo.