El unicornio es uno de los animales fantásticos más populares de todo el mundo, sobre todo de esas niñas que sueñan con ser princesas. De color blanco, la particularidad de ese ‘caballo’ es que tiene un bonito cuerno en el medio de su frente, lo cual lo hace único. Si bien ya hemos aclarado que solo se trata de algo digno de un cuento de hadas, lo cierto es que hay un país que lo tiene nada menos que como animal nacional.
Se trata de Escocia, quien forma parte del Reino Unido junto a Inglaterra, Irlanda y Gales. Pero esto no es algo que se puso de moda en estos días en donde todos pretenden llamar la atención: La fascinación por el unicornio en dicho país viene desde hace años, en donde la fascinación no conoce límites y por eso mismo fue escogido como el animal nacional predilecto, ¿Cómo se llegó a eso?
El unicornio es verdaderamente amado en Escocia
Desde hace siglos ya se describía a un animal de enormes dimensiones con un cuerno en la frente. Los griegos lo mencionaban como un animal real y creían que vivía en la India. Ya dentro de Europa, el tamaño del unicornio disminuyó y se lo representaba como un caballo o una cabra con cola de león, algo que dentro de Escocia tomaron nota para luego adoptarlo como propio.
Otros argumentaban estar seguros de ver un unicornio, pero le atribuían un gran parecido al elefante. Claro, luego terminó siendo un simple rinoceronte, pero vale el intento. De todas maneras, este animal ya tenía 4 características propias aún sin existir: nobleza, orgullo, valentía y pureza. Justamente esos cuatro puntos describen a una nación como Escocia, quien pasó a ser un símbolo de caballería dentro de escudos y hasta en retratos.
Una tradición que se convirtió en cultura: El unicornio de escocés
¿Un poco de historia? Se cree que el unicornio se utilizó por primera vez en el escudo de armas de Escocia en el siglo XII. Luego, durante el reinado de Jacobo III, se crearon monedas de oro con el unicornio grabado, algo que luego dio un giro inesperado: Cuando Jacobo VI de Escocia se convirtió en Jacobo I de Inglaterra unió las coronas de ambos países y modificó el escudo de armas para reflejar el cambio.
El escudo escocés mostraba dos unicornios originalmente, pero desde entonces uno de ellos pasó a ser un león, el animal nacional de Inglaterra. El unicornio suele tener un collar alrededor del cuello y una cadena que le envuelve el tronco, aunque en otras representaciones la cadena aparece rota para simbolizar el poder del animal de difícil captura. Sin dudas una visión muy bonita y peculiar para un país hermoso, el cual por cierto deberías visitar.