Siempre que duermes por las noches, tu cuerpo recargará energías para el día siguiente, las cuales te serán de vital importancia para comenzar una nueva jornada. Pero en los tiempos que corren, cada vez son más las personas que descasan poco: Ya sea por distracciones con pantallas (móvil, TV, etc), problemas que nos atormentan y demás factores, afecta directamente en las ocho horas de sueño ideales.
Que te suceda una vez cada cierto tiempo no te hará daño, pero el drama real aquí es que si esto es algo frecuente en tu vida, en donde va a disminuir la función cognitiva en donde la falta de sueño afecta directamente a las funciones cerebrales. Muchos no le dan la importancia real a esto, que tiene tal trascendencia como comer de manera balanceada o entrenar regularmente tu cuerpo.
Los problemas que aparecen si no duermes al menos ocho horas
Es que cuando no duermes el tiempo necesario, la capacidad del cerebro a la hora de concentrarse para hacer tareas y tomar decisiones se ve comprometida. Esto hace que la memoria a mediano y largo plazo se vean afectadas, lo que sin dudas será un drama para tu vida diaria. Por su parte, el rendimiento laboral o académico va a sufrir un deterioro como no imaginas, por lo que realmente deberías de pensarlo mejor.
Los cambios de humor también cambiarán si duermes mal. Estarás más inestable emocionalmente, por momentos irritable y poco tolerante con otras personas. Además, la falta crónica de sueño está asociada directamente con el trastorno del estado de ánimo, tales como al depresión y la ansiedad. El estrés también abrirá la puerta de tu vida, el cual poco a poco se convertirá en algo tan frecuente que no podrás manejar.
¿Qué otras cosas pueden suceder si no duermes debidamente?
Por supuesto que también aparecerán hasta enfermedades si no duermes las ocho horas recomendadas para los adultos, en donde los problemas cardiovasculares estarán a la orden. Es que ello altera nuestro mecanismo interno, ya que dormir poco también está asociado a alteraciones cardiovasculares y enfermedades endocrinológicas. La tensión arterial disminuye de manera considerable cuando se descansa y de allí todo lo que viene luego.
Aunque te parezca extraño o irreal, si no duermes lo recomendado también padecerás en algún momento sobrepeso. Es que nuestro organismo dará un aumento de resistencia a la insulina y debido a esto, una tendencia al aumento de peso. En ese marco, si estamos descansando mal tenderemos a comer peor y alimentos que engordan más, sobretodo los hidratos de carbono y azucares. Con toda esta información, ahora toca que hagas tu parte para preservar tu salud.