La endometriosis es una patología ginecológica crónica que consiste en la presencia del tejido endometrial en una localización ectópica, es decir, fuera del útero. Se distingue por que este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación, así como fuertes dolores, y que afecta a una de cada diez españolas en edad fértil.
De la mano del doctor Rodrigo Orozco Fernández, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga, conocemos que la principal teoría que se baraja sobre su origen es la de la menstruación retrograda, descrita en los años 20.
“Según esta teoría, igual que con las contracciones uterinas conseguimos que la menstruación salga por la vagina, también existen contracciones que pueden hacer que la menstruación vaya hacia adentro, a través de las trompas, y alcance los ovarios y la cavidad peritoneal, implantándose ahí el tejido endometrial”, añade.
El diagnóstico no es tarea fácil
A Ariadna Sánchez, paciente con endometriosis, le llevó una década lograr el diagnóstico de la enfermedad, tras muchos expertos y visitas al médico. Lamenta que para ella esta enfermedad significa un dolor casi a diario, aparte de que se levanta con ganas de vomitar y con la barriga inflamada muchos días, además de sufrir dolor en los huesos, dolor de cabeza, o el estar siempre cansada. Dice, por ejemplo, que darse una ducha o ir a hacer la compra representan para ella “un esfuerzo muy grande”.
Mientras, el doctor Juan Luis Alcázar Zambrano, coordinador de la Unidad de Ecografía Ginecológica de Alta Resolución del Hospital Quirónsalud Málaga, explica la importancia del estudio con la ecografía transvaginal, la técnica más precisa para diagnosticar la enfermedad, y que permite evaluar la pelvis de la mujer a la perfección. Mantiene que en España se dan unos 10-12 años de media hasta que una paciente logra el diagnóstico de endometriosis.
Por su parte, el doctor Rodrigo Orozco Fernández, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga reconoce que, lo habitual, es que el diagnóstico represente para las pacientes “un enorme alivio”. Recuerda, a su vez, el doctor José Carlos Vilches, coordinador de la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico Hospital Quirónsalud Málaga, que las pacientes con endometriosis cuanto antes se diagnostiquen “mejor”, porque así su “pronóstico será más favorable”.
El dolor y la infertilidad
Concretamente, comenta este experto que los dos motivos de consulta más habituales de estas pacientes son el dolor con la regla o dismenorrea, aunque también puede ser un dolor en las relaciones sexuales, o al ir al baño, así como un dolor pélvico que se mantiene de manera crónica; o bien, los problemas de infertilidad.
Y es que, tal y como confirma el doctor Enrique Pérez de la Blanca, coordinador de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga, la endometriosis afecta a la infertilidad produciendo una serie de procesos biológicos que producen un estado inflamatorio de la pelvis femenina, del útero, del endometrio, de las trompas, que hace que por un lado la implantación delos embriones sea más difícil, o cuando aún éste no se ha formado, la endometriosis es capaz de alterar la motilidad o movilidad del espermatozoide.
Ahora bien, este especialista destaca que “un diagnóstico de endometriosis no es un diagnóstico de esterilidad”, sino de una enfermedad que, a veces, se acompaña de esterilidad. Sí nos sirve para estar alerta y no demorarnos mucho, o incluso preservar óvulos para el futuro. Es más, resalta que el tratamiento es efectivo si se pueden obtener óvulos de la paciente y fecundarlos con éxito siendo la tasa similar de la fecundación in vitro a la de la población general, siempre y cuando tenga una edad adecuada.
Jose Carlos Vilches tiene diferentes nombres en función de dónde esté: superficial, cuando afecta al peritoneo; y ovárica, o endometrioma; adenomiosis, si afecta al músculo uterino; y también endometriosis profunda, si sale del útero y de los ovarios y se extiende hacia intestino o vejiga.
Los avances en el tratamiento hormonal
En este contexto, Rodrigo Orozco Fernández, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga, comenta que la endometriosis ‘se alimenta’ de estrógenos, de las hormonas que produce la mujer en cada ciclo ovárico, y por eso la asociación del dolor con la menstruación. “El tratamiento médico habitual es el tratamiento hormonal por ello, con el que se consigue ralentizar la progresión de la enfermedad, y mejorar la clínica de las pacientes”, aclara.
El tratamiento hormonal puede complementarse, tal y como explica el doctor Ignacio Brunel García, coordinador de la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico Hospital Quirónsalud Málaga, con un plan nutricional que ayuda mucho a las pacientes, así como con preparados alimentarios con efecto antioxidante, “complementos nutricionales con bastante eficacia”.
Pero en ocasiones también esto se complementa con un tratamiento quirúrgico, que como comenta el doctor Manuel Lozano Sánchez, coordinador de Cirugía Ginecológica y de la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico Hospital Quirónsalud Málaga, se ofrece a muy pocas pacientes, sólo a las de alta complejidad, y a las que se les pueda aportar un beneficio, sobre todo sobre el dolor.
“Estas técnicas pueden tener gran variabilidad, desde posibles gestos de liberar adherencias, hasta quitar quistes de ovarios, zonas comprimidas, o tratamientos más radicales”, subraya este experto.
José Carlos Vilches, por su lado, mantiene que, si bien en el tratamiento hay muchos avances en las terapias hormonales e inmunológicas, hay muchas líneas de investigación abiertas para poder ofrecer más herramientas en el futuro a las pacientes.
“Que se ataquen a los receptores del dolor en pacientes con endometriosis es un campo en el que se está investigando. Descubrir nuevas moléculas en este sentido es tremendamente importante y ayudarán a cambiar el paradigma de la enfermedad a nivel mundial”, concluye el doctor Orozco Fernández.