Telecinco triunfa con ‘El Marqués’, su mejor estreno de ficción desde ‘Entrevías’. Con un 13,9% de cuota de pantalla y 1.373.000 espectadores, es también el mejor debut de una producción española de ficción en Telecinco desde ‘Entrevías‘ en 2022. La serie supera a su competidor inmediato en la franja horaria de emisión (13,3%) y también en el tramo coincidente con la oferta principal de prime time de su rival, entre las 23:07 y las 00:13 horas (14% vs. 13,6%), alcanzando casi los 3 millones de espectadores únicos.
Además, ‘La verdad de los Galindos’ (14,5% y 758.000) también lidera en su franja, con casi un punto de ventaja sobre su competencia directa (13,8%). Esta producción también se impone entre los espectadores menores de 55 años (14,1%).
Mediaset España (25,6%) mejora sus cifras de los dos últimos miércoles, lidera en target comercial (28,7%) y entre los menores de 55 años (29,7%). Telecinco (11,4%) se posiciona como la segunda cadena más vista del día, registrando su mejor miércoles de mayo. Cuatro (4,6%) supera a su competidor directo en la franja de prime time (5,8% vs. 5,5%).
1Así es ‘El Marqués’
La serie española se desarrolla en dos líneas temporales. La primera se sitúa en 1977, cuando el joven periodista Onofre (interpretado por José Pastor) regresa a su pueblo natal para escribir un artículo sobre un suceso traumático. Allí descubre una sociedad dividida, con familias enfrentadas, y se embarca en un camino que lo lleva a nuevas conclusiones y a confrontarse con el otro gran protagonista de la serie: el marqués, don Rafael Pertierra y Medina (interpretado por Víctor Clavijo).
La segunda línea temporal retrocede a 1975, centrándose en las siete semanas previas al crimen de Los Galindos. A través de diversas teorías y testimonios, se teje una intriga en torno a la pregunta: «¿Cómo pudo llegar a ocurrir aquello?».
‘El Marqués’ destaca por el contraste entre estas dos tramas principales, mostrando el radical cambio cultural, político y social que experimentó España en un corto periodo de tiempo, no sin tensiones. La confrontación final retrata el duelo entre dos Españas: la que lucha por el futuro y la que se aferra al pasado, intentando mantener su control.