Madrid es la ciudad a recorrer en España, la cual lejos de su centro esconde pueblos como La Hiruela, el cual está exento de todo el caso del tránsito o bullicio. Esta zona tan pintoresca está situada en la Sierra del Rincón, en la zona norte de la Comunidad de Madrid, y es uno de esos lugares que cautivan al turista desde el primer instante. La paz y tranquilidad constituyen mucho en eso, pero no es todo.
Una vez que se llega al pueblo, siendo la única forma posible a través de una carretera sinuosa con un hermoso paisaje, podrás pasear por sus calles y apreciar sus bonitas casas denominadas como arquitectura negra, compuestas por tejas de pizarra y madera de roble. Pese a estos materiales, son bastante humildes y conservan ese toque de antaño de mediados del siglo XX.
¿Con qué te puedes encontrar en La Hiruela?
Para los amantes del senderismo, la naturaleza de La Hiruela resulta más que ideal. Rodeado por una enorme Reserva Natural, este pueblo posee infinidad de rutas para todos los gustos y niveles de dificultad. Existe un sendero bautizado como ‘Los Oficios de la Vida‘, en donde te verás rodeado por un bonito bosque y un lago de agua cristalina, en donde la calma invadirá tus sentidos.
Una de sus grandes atracciones es el Molino Harinero, el cual se encuentra sé muy cerca del río Jarama, en la línea que separada Guadalajara de Madrid. Este sitio es realmente muy bonito, ya que está rodeado de cerezos y saúcos, dos especies de árboles. Dicho molino no funciona desde el año 1960, pero se ha conservado como atracción turística para que todos aquellos interesados lo inmortalicen con una foto.
La Hiruela te dejará encantado con otros rincones naturales e históricos
Luego aparece dentro de La Hiruela la Fuente El Corcho, el cual está en la calle que lleva el mismo nombre. Tras varios pedidos, finalmente fue reconstruida en el año 2005 y lo más curioso es su forma escalonada en la pared. A escasos metros está la fuente y el pilón, junto al Ayuntamiento del pueblo. Muy cerca de allí está la Plaza de San Miguel, en donde los senderistas aparecen por este lugar maravillado por todo el verde que aparece.
Una vez que recorras este sitio tan encantador, un pueblo cercano que podrías visitar es Patones de Arriba, en donde las casas de pizarra son su sello de identidad y se conservan antiguas casas, un lavadero y bodegas. Todo esto a menos de una hora del epicentro de Madrid, por lo que es ideal para un fin de semana distinto en familia.