Siempre sucede lo mismo: El verano se acerca a paso firme y miles de personas comienzan a desesperarse. En pocos meses creen poder lidiar con bajar de peso, entrenar y ponerse en forma, pero en diversas ocasiones (o en su mayoría), esto es algo erróneo. Más allá del desorden alimenticio que esto puede generar, lo que indica la balanza a veces es correcto.
¿Qué queremos decir con esto? Que el peso va de la mano con la altura de cada persona, siendo que además debe tenerse en cuenta la cantidad de grasa y la cantidad de masa muscular que nos compone. Es por eso que a continuación te daremos los aspectos más importantes para calcular el peso ideal y dejaremos algunas fórmulas para realizar dicho cálculo.
El verano puede esperar, ¿De qué trata el peso ideal?
A grandes rasgos, esto incluye la cantidad de grasa corporal, la estatura, la estructura corporal, la retención de líquidos y la masa muscular. De todas maneras, es de vital importancia tener en cuenta que tanto la balanza como el índice de masa corporal pueden resultar poco confiables, dado que todo se debe acompañar con una dieta balanceada que aporte los nutrientes necesarios.
Ahora bien, se puede decir que el primer factor clave a considerar para calcular de forma adecuada el peso ideal es la estatura. Tiene mucho sentido decir que las personas más altas puedan tener un peso mayor, ya que tienen una mayor masa ósea y muscular. De tal modo, es probable que superen los 100 kilos sin que esto implique obesidad o un claro desorden alimenticio. Como ven, muchas veces el verano está cerca y estamos más preparados de lo que creíamos.
No te preocupes tanto por el verano y disfruta la comida
Hay más explicaciones sobre el tema que te ayudarán a generar mayor tranquilidad y control. Puede decirse que, en promedio, que el peso ideal de un hombre adulto se encuentra alrededor de su altura. Por ejemplo, si alguien mide 1,80cm, la balanza debería marcar un pesaje aproximado a los 80 kilos. Esto en las mujeres cambia: Son aproximadamente 10 kilos menos de su estatura, es decir que si mide 1,70cm, su peso debería estar cerca a los 60kg.
Para cerrar la idea madre de esta cuestión, también es crucial considerar la complexión de una persona a la hora de calcular el peso ideal. Esto se refiere al tipo de cuerpo que posee, dado que en este aspecto intervienen diversos factores como el grosor de las extremidades, el ancho de los huesos y la facilidad para ganar o perder peso. Por tal razón, come sano, entrena regularmente y no te obsesiones con la perfección para el verano.