Cannes da alas al cine de autor de Coppola, Miller y Sorrentino

Cannes siempre es un aviso del resto del año. Es algo irónico que en un momento donde la taquilla global enfrenta una crisis evidente, las cintas que tradicionalmente son las menos atractivas para la audiencia general son las que han permitido algo de oxígeno a las salas. Casos como el de ‘Dune: Parte 2’ de Denis Villeneuve o la reciente ‘Retadores’ de Luca Guadagnino demuestran que a pesar de lo que parezca por los fracasos en 2023 de ‘Las Marvels’ o ‘Aquaman 2: El reino perdido’ el problema no es necesariamente que el público no quiera ir al cine, sino que no se les está ofreciendo el tipo de películas les interesan. 

Pero al menos en Cannes este año hay ejemplos que apuestan por este tipo de cine, sea por las cintas más pequeñas, y más baratas, de Paolo Sorrentino (Parthenope) o el griego Yorgos Lanthimos (Kinds Of Kindness) que se acercan a la apuesta de ‘Retadores’ o blockbusters de autor que siguen el modelo de las dos ‘Dune’, ‘Furiosa: De la saga Mad Max’ de George Miller y la esperada ‘Megalópolis’ del mítico Francis Ford Coppola. Son cuatro ejemplos evidentes de un cine que en búsqueda de recuperar el brillo en taquilla se aleja de lo que hasta hace poco eran éxitos «seguros».

Toca esperar para conocer las reacciones de la crítica a estas cintas. De momento el festival italiano solo ha proyectado ‘Furiosa: De la saga Mad Max’ y las sensaciones iniciales parecen positivas, aun si repetir el éxito de ‘Mad Max: Furia en el Camino’ de 2015, y es posible que solo por ser la última cinta de Coppola ‘Megalópolis’ recupere su inversión inicial, aun si de momento no ha conseguido distribuidor. A esto se suman las posibles sorpresas que hay en cualquiera de estos festivales, pero que siempre sufren algo más para atraer personas a las salas si no tienen grandes nombres, detrás o frente a la cámara. 

UNA TAQUILLA QUE SIGUE SIN RECUPERAR LOS DATOS PRE PANDEMIA

Lo cierto es que la estampida de estrenos posterior a Cannes es una buena noticia para las salas que han sufrido un terrible comienzo de 2024, y que no parece que vaya a mejorar en el verano. Los datos de ‘El Especialista’, la comedia de acción protagonizada por Ryan Gosling de los creadores de ‘John Wick’ no ha funcionado como se esperaba, y aunque tanto ‘Civil War’ de Alex Garland y ‘Retadores’ de Luca Guadanigno han superado las expectativas también son cintas de menor presupuesto que quizás hayan funcionado mejor para los estudios que para las salas. 

Es un problema que no solo ocurre en España, donde la taquilla terminó el mes de abril con un 15% menos de ingresos que el mismo periodo en 2023, sino que se repite en todo el globo. Es decir que este año no solo los ojos de la crítica estarán puestos sobre Cannes, Venecia o San Sebastián, sino que los grandes estudios necesitarán que alguno de estos estrenos de una sorpresa a nivel global y atraiga un público que con el que no se cuenta. El riesgo es, por supuesto, que alguno de estos estrenos termine en un servicio como Netflix o Amazon Prime Video que han evitado que hits como ‘Saltburn’ o ‘La Sociedad de la Nieve’ pasen el tiempo necesario por la gran pantalla. 

Es que habría algo de trágico que una cinta como la ‘Megalópolis’ de Coppola terminará confinada a Netflix o Amazon y siendo vista por un teléfono por buena parte de los espectadores. En cualquier caso esto es parte del juego de los festivales, y en la mayoría de los casos los directores prefieren un estudio que apueste por la gran pantalla y no un servicio de streaming. 

EL RESTO DE 2024 MÁS ALLÁ DE CANNES

Apartando las siempre agradables sorpresas que aparecen en pantalla, solo hay un par de grandes franquicias que planean estrenar este año, y ambas tienen algo de autorial detrás. Por un lado, la tercera ‘Deadpool’ no solo cuenta con Lobezno, sino que sigue cargando con la firma autoral de un Ryan Reynolds y el caso de ‘Joker: Folie a Deux’ tiene detrás de la cámara a Todd Phillips y en frente a Joaquin Phoenix y Lady Gaga, y promete ser una cinta de «cómics» tan fuera de carril como la primera parte de 2019. En cualquier caso, más allá de estas dos, no hay muchas señales de los planes de los grandes estudios en las franquicias para 2024, al menos no en la gran pantalla. 

De momento será interesante que otro director dé la sorpresa este año. M. Night Shyamalan, Viggo Mortensen y Tim Burton tienen planes para este año. Será interesante ver que se traen entre manos y si son capaces de atrapar la atención del público.