El mundo de la actuación es sencillamente extraordinario, en donde no hay edad ideal para disfrutar de grandes papeles. Si bien el gran cerebro detrás de todo esto son los directores, los que interpretan esas ideas suelen llevarse todo el crédito, y en parte tienen razón: Generan emociones de todo tipo, empatía y sobre todas las cosas entretienen, que es el principal objetivo de la industria.
Dentro de ese gran grupo de interpretes existen aquellos que han sabido sostenerse pese al paso del tiempo, y un claro ejemplo es José Coronado (66). Quien actualmente sigue en la cima gracias a la serie ‘Entrevías’ tiene una carrera enorme en sus espaldas, con otros éxitos rotundos como Yo soy esa, La mirada del otro, La vida mancha y La familia perfecta; entre otros.
La edad solo es un número y ellos lo saben bien
El caso de Bryan Cranston es hasta de estudio: Le costó estar entre los grandes nombres cuando aún había pasado los 30 años, pero todo lo que vino después fue oro puro. Si bien tuvo varios papeles de reparto en grandes series, tuvo el estelar en Malcom in the Middle, en donde las seis temporadas lo catapultaron aún más alto: Breaking Bad sigue siendo de lo mejor en sus 66 años, encarnando al mítico Walter White. Este año formó parte de Kung-Fu Panda 4 en el cine, mientras que Your Honor fue el último estelar en la pantalla chica (2020).
Otro actor considerado veterano es Antonio Banderas (63), quien parece ser de esos vinos de calidad que mejoran conforme pasa el tiempo. Once Upon a Time in Mexico, La leyenda del Zorro, Conocerás al hombre de tus sueños y tantos éxitos resumen un poco su carrera, la cual está bien lejos de cortarse. En 2024 ya participó de las películas Cult Killer y Paddington en Perú, mientras que no descuida otros negocios paralelos como sus restaurantes y línea de perfumes.
Dos casos bien distintos en donde la edad queda de lado
Aquí tenemos frente a frente a dos leyendas del cine, que si bien entre ambos hay más de 30 años de diferencia, ya han pasado por lejos su juventud. Uno de ellos es Morgan Freeman, protagonista de decenas de éxitos de Hollywood que sigue más vigente que nunca. A sus ¡86 años! A Good Person (2023) y Desapareció una Noche (2024) son sus más recientes trabajos en la pantalla grande, en donde su magia sigue intacta.
Por otro lado aparece Javier Bardem, quien con 55 años no solo está con mucho trabajo en sus espaldas, sino que todavía conserva el mote de galán. El protagonista de la saga cinematográfica ‘Dune’ está muy bien visto en los mejores estudios de Estados Unidos, en donde parece que se quedará a vivir. Como verán, la edad es solo un número: El talento y constancia pueden más.