Exdirector del Servicio de Salud de Baleares dice que el contacto que le remitió a Koldo «se presentó como Ministerio»

El exdirector general del Servicio de Salud balear (IbSalut) Manuel Palomino ha asegurado desconocer quién fue la persona de Fomento que le puso en contacto con Koldo García. «Se presentó como Ministerio. Me llamaría la atención si hubiera dicho cualquier cargo representativo, y no me llamó en absoluto la atención», ha declarado.

Así se ha expresado Palomino en el marco de su comparecencia este martes en la Comisión de investigación del Parlament que indaga en las presuntas irregularidades en la contratación con la empresa Soluciones de Gestión.

Cabe recordar que este pasado lunes, en el marco de la Comisión por el mismo tema en el Congreso, el exdirector ya admitió que el Ministerio de Fomento les pasó el contacto de Koldo García, quien le llamó y le puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de las mascarillas por valor de 3,7 millones de euros. Con todo, también señaló que no era capaz de recordar quién hizo esa llamada.

A preguntas, este martes, del portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, Palomino ha vuelto a explicar que «en el peor momento de la pandemia», Baleares, que «competía en ese momento en desigualdad» y cuyo consumo –a raíz de las consecuencias de la COVID– «se multiplicó por 500», contactó con más de 73 empresas, entre ellas Soluciones de Gestión, para la adquisición de material.

«Recibí una llamada de Fomento interesándose por nuestra situación e informándonos de un transporte de material de China, por si queríamos participar. Se nos facilitó un contacto, se le envió un mensaje solicitando información y se recibió una llamada de ese señor, que se presenta como asesor del Ministerio –Koldo García–. Le manifesté nuestro interés en conocer los detalles del transporte y me remitió a Rotaeche. A partir de ahí, se sigue un procedimiento absolutamente habitual», ha manifestado el exdirector del IbSalut.

También ha reiterado que no recuerda quién fue el contacto del Ministerio que le remitió a Koldo García. «Sucedió hace cuatro años y en el centro de la primera ola de la pandemia», ha alegado, insistiendo en que recibió esa llamada estando «en una reunión de compras» y esa persona se presentó «como Ministerio». «No me llamó más allá la atención, no recuerdo que se presentara», ha repetido.

ALMACENAMIENTO DE LAS MASCARILLAS

Palomino ha indicado, durante su intervención, que enviaron a analizar las mascarillas adquiridas a la empresa investigada y que, si bien el resultado fue que no podían ser clasificadas como FFP2, «esto no quería decir que no cumplieran como KN95».

Sobre ello, se ha referido a un momento de preocupación por la pandemia y ha justificado el almacenamiento de las mascarillas «para tener stock suficiente y cubrir la eventual necesidad».

Así, a preguntas de la portavoz de Vox, Patricia de las Heras, el exdirector general del IbSalut ha justificado este almacenamiento y ha reprochado a la diputada que «cree un relato paralelo».

En esta línea, ha alegado que con las mascarillas pretendían «tener un stock de seguridad» y ha hecho una comparación con los tanques de guerra para contestar a Vox. «Como caducan los tanques y no se montan guerras para usarlos».

De las Heras, seguidamente, ha hecho alusión a un momento en el que, presumiblemente, se repartieron esas mascarillas, de lo que Palomino ha dicho no tener constancia.

«A mi me consta que no se llegaron nunca a repartir. Si hubo un error, habrá que verlo, pero no me lo puede estar achacando», ha recriminado a De las Heras, quien también ha interrogado a Palomino por la orden de retirar esas mascarillas si no se repartieron, a lo que el exdirector general ha contestado que se hizo «por prudencia».

También el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha interrogado al compareciente por esta cuestión. Palomino ha vuelto a decir que no le consta el reparto de las mascarillas, matizando que «no estaba en el almacén 24 horas vigilando». «Cuando yo me fui del IbSalut, la información que tenía era que no se había repartido ninguna», ha insistido.

Preguntado, seguidamente, por el diputado del PP José Luis Mateo, sobre por qué informó en su momento al Consell de Govern que las mascarillas eran FFP2 cuando eran KN95, Palomino ha justificado este hecho señalando que, entonces, «se consideraban equiparables».

«Está intentando mezclar cosas, estoy agotado de dos días estar explicando», ha añadido a continuación el compareciente.

«LA GUARDIA CIVIL RECOGE LO QUE ESTIMA OPORTUNO»

Al respecto del momento en que la Guardia Civil acudió a dependencias del IbSalut a pedir información sobre los contratos de las mascarillas, Palomino ha especificado que él no entregó nada. «Yo no entrego nada, la Guardia Civil recoge lo que estima oportuno», ha subrayado.

En esta línea, ha explicado que los agentes acudieron a registro, pidieron ir a contratación y, ahí, pidieron un expediente. «Recogen la documentación que ven oportuna», ha insistido.

Además, ha asegurado desconocer qué funcionario del IbSalut entregó el informe a la Guardia Civil. «En ese momento supongo que sí, pero ahora no lo recuerdo; no puedo afirmar quién fue exactamente, supongo que la responsable o jefe de servicio atendería a la Guardia Civil», ha proseguido Palomino.

«Todo estaba correcto, bien, y no puse en duda nada», ha añadido, interrogado por si preguntó a la Guardia Civil por el motivo de su personación en dependencias de Salud.

Finalizando su declaración sobre esta cuestión, el compareciente ha dicho entender que el hecho de que la UCO se presente «es más impactante», pero le ha restado importancia agregando que es «bastante frecuente que se pida un expediente completo porque se está instruyendo un proceso».

EXPEDIENTE DE RECLAMACIÓN DE LAS MASCARILLAS

Preguntado por los portavoces de los grupos por el expediente de reclamación de las mascarillas, Palomino ha defendido que lo que tuvieron en cuenta en ese momento era «el tiempo total de la reclamación y la necesidad de tener un stock de seguridad». «Mientras cumpliéramos los plazos, podías jugar en ese plazo», ha matizado.

También ha señalado que en ese momento les pareció oportuno disponer de material sabiendo que tenían cuatro años para reclamar. «Nada más».

«El informe se hace dentro del plazo legal. En ningún momento tuvimos en cuenta que esto estuviera investigado. Teníamos un expediente que había que abrir en fecha y así lo hicimos», ha sentenciado Palomino.

Para finalizar, el exdirector general del servicio de salud balear ha lamentado «que se esté poniendo en duda todo porque alguien esté siendo investigado». «Me sabe muy mal».