Francis Ford Coppola vuelve a Cannes tras 13 años de pausa

Francis Ford Coppola, director de clásicos como ‘El Padrino’, ‘Apocalypse Now’ o ‘La Conversación’ es uno de los reclusos más famosos de Hollywood. Después del estreno de ‘Legítima defensa’ de 1997 el director se ha dedicado realmente a mantener su dinastía cinematográfica, encabezada por su hija, la brillante Sofia Coppola, y su sobrino, esa fuente de caos cinematográfico llamada Nicolas Cage, con solo el estreno de la experimental ‘El hombre sin edad’ de 2007 y ‘Twixt’ y de 2011 llegando con su firma a las salas de cine en este siglo. 

Por ello, el anuncio del estreno de ‘Megalópolis’, su pieza épica de ciencia ficción, ha sido tan importante para los cinéfilos. La cinta es una de las producciones más extensas en la historia de Hollywood, a pesar de estar financiada prácticamente de forma independiente y que de momento no ha conseguido un distribuidor. El guión ha sido revisado por el propio Francis Ford Coppola varias veces desde el estreno de ‘Apocalypse Now’, pero no fue, sino hasta 2019, tras años ahorrando una parte de los ingresos de su viñedo para financiar la cinta, que empezó el proceso de preproducción, y este se tuvo que retrasar más tiempo aún por la pandemia. 

Pero ya con un estreno planeado para Cannes, y con actores clave del momento como Adam Driver, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza y Laurence Fishburne paseando frente al lente del director, hay motivos para estar atentos al proyecto, y para que algún estudio tome el riesgo de distribuir el proyecto en Estados Unidos y el resto del mundo. De momento ningún estudio ha levantado la mano, pero incluso con el riesgo que parece tener la propuesta del director la posibilidad de ser dueño de los derechos de lo que puede ser la última película de una de las figuras clave del «Nuevo Hollywood».

QUIEN LE PONE EL CASCABEL A LA NUEVA PELÍCULA DE COPPOLA

Pero aun así, en el tráiler hay motivos para entender el miedo de los estudios. Se sabe muy poco de la película más allá del elenco, así lo ha querido su director, pero sí ha mencionado entre sus inspiraciones para el guión a Ayn Rand así como el trabajo de Fritz Lang, director del clásico de la ciencia ficción muda ‘Metrópolis’ de 1927, y el de Tinto Brass en la controvertida ‘Calígula’ de 1979. Es una lista de influencias dispares, complicadas y por momentos difíciles de digerir, sumado al primer adelanto, lleno de imágenes abstractas y diálogos que rozan la poesía, alejándose del naturalismo de buena parte del cine moderno, es comprensible que sea un riesgo.

Pero también es una realidad para el estudio que asuma la distribución que lo más complicado del proyecto ya ha sido hecho. La producción corrió por cuenta del propio Francis Ford Coppola, que puso 120 millones de dólares de su bolsillo en el proyecto, por lo que además de la compra de los derechos, el estudio solo tendría que asumir la publicidad y la distribución. Es cierto que no es una compra menor, pero también es cierto que hay motivos para creer que puede funcionar. 

No es la primera vez que Coppola toma un riesgo de este tamaño. Si bien no siempre funcionan, el fracaso en taquilla de ‘Corazonada’ de 1982 es tan grande que no puede ser enterrado por su estatus de cine de culto, el éxito de su extraña y ambiciosa ‘Drácula’ de 1992 y por supuesto el clásico de la épica ‘Apocalipsis Now’ parecen motivo suficiente para apostar por el director.

FRANCIS FORD COPPOLA APUESTA SU LEGADO 

La realidad es que el director parece no solo estar dispuesto a apostar con su bolsillo. La cinta es también una apuesta en cuanto a lo que significa en su legado, es su primer acercamiento a la ciencia ficción, al menos ignorando ese corto extraño con Michael Jackson que se proyecta en Estados Unidos (Capitán EO de 1986), y es además presentada por el director una y otra vez como una pieza clave de su historia. Visto así parece que será complicado que la cinta no cambie un poco la opinión pública sobre el resto de su trabajo. 

3357F015 3Ba0 4703 B94A C119F8E60Af9

La apuesta es que consiga un distribuidor tras su paso por Cannes, donde entra el director como concursante por primera vez en su historia. Es, con diferencia, la cinta más atractiva de un festival que está tan cargado como siempre, y la crítica está atenta al lanzamiento. 

Lo cierto es que son pocos los directores de esta generación que están trabajando a este nivel, en la práctica solo Steven Spielberg y Martin Scorsese siguen estrenando trabajo vital. Por tanto, recuperar, incluso si es para una sola película, a una figura como Coppola es una buena noticia en medio del mar de grandes franquicias y superhéroes.