¿Quién no soñó con teletransportarse a otro sitio en segundos? Ahora desde Irlanda y Estados Unidos esto es posible, precisamente dentro de las ciudades de Dublin y Nueva York. Ahora bien, y para disipar todo tipo de dudas, no es que literalmente podrás cruzar el océano y aparecer por arte de magia del otro lado del mundo, sino que en tiempo real, mientras recorres la calle, puedes interactuar con otras personas a miles de kilómetros de distancia.
¿Pero cuál es la novedad?, podrías preguntarte tranquilamente dado que las comunicaciones internacionales y en tiempo real ya existían. Bueno, ante esto podemos decir que nunca antes (salvo excepciones) las personas que caminaban tranquilamente por la calle podían observar algo similar de una cultura diferente al otro lado del planeta. Esto comenzó gracias al proyecto del artista Benediktas Gylys quien con su proyecto Portals pretende crear una serie de pantallas circulares que unen gracias a una cámara en directo.
Los detalles del portal entre Irlanda y Estados Unidos
La tecnología de hoy en día le permitió a este creador montar dos pantallas grandes que tienen forma de portal, en donde una alta velocidad de internet permite que una persona de Nueva York y otra de Dublin puedan verse, escucharse e interactuar. Lo llamativo de esto es que caminando por las frías calles de Irlanda te toparás con este sistema tan novedoso, sin la necesidad de prender tu celular o computador desde casa.
Si bien esto siempre tuvo fines buenos y nobles, también se ha vivido un momento desagradable con el portal. Resulta que desde la ciudad irlandesa mostraron una imagen del atentado a las Torres Gemelas, ocasionado el 11 de septiembre del 2001. «Son riesgos que se corren con este invento, pero no es algo que avalemos», dijo su creador en una reciente entrevista al New York Times.
Irlanda y Estados Unidos no son los únicos lugares que tienen al famoso portal
Desde hace más de cuatro años, quienes caminan por la ciudad de Lublin, en Polonia, tienen la posibilidad de pararse frente al moderno portal y observar en vivo lo que sucede en la vía pública de Vilna, dentro de Lituania. Ambas ciudades están separadas por 600 kilómetros y se mostraron muy interesadas en instalar este artefacto, el cual cada vez es más popular alrededor del planeta.
Lo cierto es que ya sea Irlanda, Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo, este portal es una forma interactiva y gratuita para todos aquellos que tengan interés en hablar con personas separadas por varios kilómetros. En Brasil ya están instalando uno en este momento, por lo que no debería ser una sorpresa que, tarde o temprano, veamos algo similar en España.