El teléfono móvil es algo que antes fue creado para los adultos, pero que ahora está al alcance de todas las edades. Claro, cuando surgió masivamente en la década del noventa solo estaba pensado para hacer llamadas fuera de la oficina o casa, en donde su alto costo casi que lo hacía inaccesible. Pero 30 años más tarde, la tecnología avanzó tanto que lo hizo apto para un espectro aún mayor.
Ya es usual ver a niños de 8 o 9 años con su propio móvil, pero en ocasiones incluso pequeños de menor edad ya usan el de sus padres por un largo tiempo. Esto viene a colación del afán de estos últimos para entretenerlos y que se queden tranquilos, pero esto puede ocasionar un daño colateral que puede ser peligroso. A continuación te contaremos lo que debes hacer antes de dárselo.
El móvil y los niños, un caso cada vez más frecuente
Es cierto que el móvil en exceso para los más pequeños puede generar problemas en el habla, desarrollo, capacidad para relacionarse con sus pares y demás. Pero lo que pocos tienen en cuenta cuando hacen esto es que dentro de internet hay grandes peligros para ellos, en donde pueden toparse con fotos o videos violentos, obscenos y hasta personas con malas intenciones. ¿Se puede evitar?
¡Claro que sí! Hay una serie de pasos simples que te dejarán más tranquilo y al niño más seguro. Antes de darle el móvil, ingresa a tu cuenta personal de Google (puedes hacer click en tu foto para lograrlo), y luego ve al sector de configuración. Después de esto aparecerá un listado, en donde las palabras ‘Safe Search‘ aparecerán en segundo lugar. Simplemente debes apretar el botón y listo: Bloqueará el contenido sensible de todo tipo de página web.
Otros trucos para proteger a tus hijos de los peligros de internet
Siempre con el tiempo prudente de uso, existen otras formas para que tu hija o hijo tengan tu móvil en su poder de forma segura. La aplicación por defecto que utilizan es Youtube, una plataforma en donde los videos de entretenimiento están a la orden del día. Lo más prudente es que abras un perfil solo para ellos desde tu propia cuenta, en donde el algoritmo solamente mostrará contenido apto para menores edad.
Más allá de que existen otras aplicaciones en donde puedes vincular tu móvil con el de tu hijo, también puedes simplemente generar un sistema de confianza, en donde le darás la libertad de que lo use pero que te permita supervisarlo regularmente. Esto en caso de que salga positivamente será mejor para ambas partes, en donde el vínculo será más fuerte. La responsabilidad final de lo que haga siempre será tuya, por lo que toma todos los recaudos posibles.