El mercado de la vivienda español, tanto el del precio del alquiler como el de compra, ha estado sufriendo una gran tensión desde finales de la pandemia.
A su vez, el precio de los pisos de alquiler también ha sufrido de esta tensión, tanto que el precio de estos inmobiliarios no ha hecho más que aumentar desde el inicio del año.
BALEARES ROMPE TODAS LAS MARCAS CON EL PRECIO DEL ALQUILER
Seis provincias se llevan la peor parte: Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Madrid, Valencia y Bizkaia.
En todas ellas la presión es muy alta, lo que significa que por cada inmueble que se anuncia, aparecen más de 60 aspirantes alquilarlo. En las tres primeras se superan incluso los 100 candidatos, y Baleares, con 142, rompe todas las marcas y muestra la situación más desesperada para los que buscan casa.
Ciñéndonos al caso de Baleares, lo que vemos es que, en 2023, el precio de la vivienda en alquiler se cerró con un incremento anual del 19,4% y situó el precio en 16,90 euros/m2 al mes.
Teniendo en cuenta el salario bruto medio de Baleares registrado por InfoJobs, que en 2023 era de 25.727 euros (2.144 euros brutos mensuales en 12 pagas); los baleares tuvieron que dedicar un 63% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.
LOS INQUILINOS ESPAÑOLES DESTINARON DE MEDIA EL 43% DEL SUELDO AL PAGO DEL ALQUILER
Los inquilinos destinaron de media en España el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2023, el porcentaje más alto de los últimos cinco años, según un estudio que cruza los sueldos medios de las ofertas de empleo de Infojobs y los precios medios del alquiler de Fotocasa.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que a pesar de las medidas implementadas en la ley de vivienda, que está próxima a cumplir un año en vigor, el precio del alquiler sigue aumentando notablemente debido a la escasez de oferta y la inseguridad en el mercado del arrendamiento.
Por el contrario, las comunidades en las que los inquilinos destinan menos sueldo al la renta son Castilla-La Mancha y Extremadura, con un 25% y un 23% respectivamente.
Si evaluamos los precios por provincias, aquellas que requieren más salario son Barcelona (65%), Gipuzkoa (60%), Las Palmas (53%), Bizkaia (52%), València (50%), Santa Cruz de Tenerife (50%), Málaga (49%) y Girona (48%). En el otro extremo, entre las provincias en la que se destina menos sueldo bruto se encuentra Ciudad Real (19%), Jaén (21%), Cáceres (21%), Ourense (23%), Albacete (23%) y Badajoz (23%).
Porque, aunque el salario se ha incrementado más de mil euros respecto a 2021, el repunte de la inflación en los últimos años, sobre todo en 2022, ha hecho que el poder adquisitivo de los españoles haya disminuido y «sigue marcando las condiciones de vida de las personas trabajadoras», sostiene la directora de Comunicación y Estudios del portal de empleo InfoJobs, Mónica Pérez.
LA OFERTA DE ALQUILER HA DISMINUIDO
Asimismo, la oferta de alquiler permanente ha disminuido un 15%, mientras que la demanda de alquileres de temporada ha aumentado un 56%.
Esto ha llevado a un incremento del peso de los alquileres de temporada en el mercado inmobiliario, representando el 11% de todo el mercado en el primer trimestre de 2024, con un aumento interanual del 56% en el stock.
Este fenómeno se notó en Palma, Málaga, San Sebastián y Sevilla. En contraste, la oferta de alquileres permanentes ha disminuido un 15%, afectando también a las grandes ciudades, con la excepción de Valencia y Málaga.
Según los expertos, gran parte de las subidas de precio se debe a esa disminución de las ofertas de los alquileres. Por otro lado, una de las problemáticas que se está viviendo especialmente en las capitales de provincias como Madrid y Barcelona es el crecimiento de los alquileres turísticos.