Esta semana se ha estrenado ‘El reino del planeta de los simios’, ultima entrega de la mítica saga que comenzase allá por 1968 con Charlon Heston de protagonista y de manda más del film que rodó la Fox. Y decimos esto porque de los tres finales posibles que había el actor eligió el que tuvo la película, uno de los más recordados de la historia del cine.
Vamos hablar de la obra primigenia que dirigió Franklin J. Schaffner que también fue impuesto por Heston para la dirección y al que conoció unos años antes trabajando en el rodaje de ‘Los señores de la guerra’. La obra supuso el primer cambio dentro del género de ciencia ficción, hasta ese momento un género que solo producía películas de serie b bastante malas y poco serias.
El rodaje de ‘El planeta de los simios‘ supuso un vuelco en el género al que también contribuyó el estreno de ‘2001, una odisea en el espacio’ en ese mismo año de 1968. La obra de Kubrick junto a de Schaffner ayudaron a dar más realismo y credibilidad a un género que gano peso y facilitó a posteriori la aparición de obras como ‘La guerra de las galaxias’ y ‘Encuentros en la Tercera fase’, filmes que consolidaron definitivamente a la ciencia ficción como temática de peso.
LA IMPORTANCIA DEL MAQUILLAJE
La ciencia ficción se volvió más seria y se podían tratar más temas en profundidad y de forma más realista. En el caso de ‘El planeta de los simios’ hay que destacar el trabajo realizado por el departamento de maquillaje, el cual contó con 78 personas. Que dieron un fruto inmejorable gracias al buen hacer de John Chambers, encargado del maquillaje, que tuvo la genial idea de utilizar el latex para la caracterización y las mascaras, algo que dio más realismo y movilidad a la creación de los personajes. Un millón de dólares tuvo de presupuesto la película para este departamento, un 17% del total.
De hecho para que la Fox diera el visto bueno al rodaje de la película exigió una prueba de maquillaje anterior al inicio del trabajo, esa prueba fue un éxito y la película se llevó a cabo. Las sesiones de maquillaje en algunos protagonistas llegaban a las 6 horas, algo que hizo que Eduard G. Robinson dejará el rodaje cansado a las pocas semanas de iniciarlo y tuviera que ser sustituido. El maquillaje del film obtuvo un Oscar honorífico puesto que en la época en la que fue realizada no existía la categoría.
ARGUMENTO DE LA PELÍCULA
El argumento es la adaptación de la obra literaria homónima de Pierre Boulle, que escribió también ‘Puente sobre el rio Kwai’, otro libro que también llevado al cine con bastante éxito. En el film se representa una sociedad dominada por los simios en la que los humanos son una mera raza inferior y sin desarrollar. Allí llegan unos astronautas humanos pensando que es otro planeta y en realidad han atravesado un espacio temporal de 2.000 años hacia el futuro y pueden ver en lo que se ha convertido el planeta. Con el tema de la capacidad que tiene el hombre para autodestruirse de fondo la película construye un escenario postapocalíptico que enganchó de gran manera al público.
El guion en un inicio quiso enseñar una sociedad de los simios más avanzada pero al final fue más primitiva para abaratar costes de producción. La ciudad de los monos se baso en la arquitectura modernista de Gaudí y los desiertos de Arizona y Nebraska se tomaron como escenarios para las zonas áridas del país de los simios.
Heston se interesó desde le principio por el guion y luego mostró interés por realizar otros trabajos dentro de la ciencia ficción como fueron ‘El último hombre vivo’ y ‘Cuando el destino nos alcance’, dos papeles a los que el actor guardaba especial cariño. Como anécdota señalar que Heston tuvo gripe todo el rodaje y por eso el tono ronco y grave de su voz, algo que se volvió característico para el film.
Además, estuvo acompañado por la actriz Kim Hunter que ya había ganado el Oscar a la mejor actriz de reparto por su actuación en ‘Un tranvía llamado deseo’. La producción corrió a cargo de John Dexter que había comprado los derechos de la obra antes de su publicación como libro, unos cinco años antes del estreno de la película.
Por su parte la banda sonora fue realizada por Jerry Goldsmith que quiso hacer una música dura y chocante para el público, átona y que fuera similar a la confusión que vive el protagonista rodeado de monos. La película fue un taquillazo y tuvo 4 secuelas, menos buenas que la original. En este siglo se están haciendo una serie de remakes, el último de la saga ‘El reino del planeta de los simios’, que se está estrenado este fin de semana. Algo que habla bien de una saga que en toda su historia con series, productos de merchandising y otros lleva más de 2.000 millones de dólares recaudados.