Los portavoces del Bloque Interuniversitario de Madrid han anunciado que las acampadas de estudiantes en los campus universitarios seguirán ante las «promesas y palabras vacías» de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y han exigido la «ruptura total» de todo tipo de relaciones y convenios con las universidades y empresas de Israel.
«No queremos que los rectores ‘revisen’ sus contratos», ha afirmado uno de los representantes del Bloque Interuniversitario de Madrid, Víctor Lucio, este jueves en una rueda de prensa a las puertas de la Casa del Estudiante de la UCM en Ciudad Universitaria. Además, ha trasladado las exigencias de los estudiantes de romper «totalmente» las relaciones no solo con las universidades, sino también con las empresas de Israel. «Estas empresas financian el genocidio contra el pueblo palestino», ha subrayado el portavoz.
Por su parte, Beatriz Payo, la portavoz del bloque representante de la Universidad Carlos III de Madrid, ha calificado de «hipócritas» las palabras de los rectores porque, a su juicio, la CRUE habla de paz pero no rompe de forma «contundente» todas las relaciones académicas y económicas.
Asimismo, ha exigido al Gobierno que denuncie «sin reservas» el «genocidio del pueblo palestino» porque, según ha manifestado Payo, el Ejecutivo ha mostrado hasta ahora una posición de «complicidad».
La portavoz del Bloque Interuniversitario de Madrid representante de la Universidad Complutense de Madrid, Inés Casado, ha aprovechado sus palabras para asegurar que los estudiantes están «decididos» a seguir con las acampadas y ha hecho un llamamiento a más compañeros que a se unan a las protestas. Para Casado, el comunicado de CRUE no «desincentiva» la intención de los estudiantes de permanecer acampados porque «esta misma mañana hemos visto cómo seguían muriendo cientos de palestinos en Rafah a manos de Israel», ha sentenciado.
Esta reacción del Bloque Interuniversitario de Madrid, que organiza y coordinar la acampadas de estudiantes de la Ciudad Universitaria de Madrid, llega después de que este martes CRUE se haya comprometido a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes. En el comunicado, los rectores se comprometían además, a intensificar» la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino.