España tiene muchos caminos ideales para hacer senderismo, pero pocos como la Ruta de las Caras, un lugar que eligen cada vez más personas por sus singulares figuras. También conocidas como las caras de Buendía, es un sendero donde la presencia de la naturaleza y las rocas son bastante extensas. Entre ellas se encuentran las 18 esculturas de piedra, cuyos tamaños varían entre los 30 centímetros y los 6 metros de altura.
En este tan llamativo sitio turístico se destacan la religión, mitología y el misterio, pero además la caracterizan gigantes esculturas de roca que resultan espeluznantes. Estas poseen una variedad de tamaños en los rostros, los cuales fueron creados por los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo en 1992. Sin quererlo, formaron una atracción turística que recibe a miles de personas cada año
La Ruta de las caras no es apta para cardíacos, ¡Da miedo!
Cerca de 20 esculturas de piedras finalizadas y otras dos que se están realizando hoy en día son las que rodean la Ruta de las Caras. Cada una lleva bastante tiempo en terminarse, pudiendo tardar hasta 12 años en quedar lista para los turistas curiosos que se acercan. Si bien los recorridos suelen ser durante la luz del sol, los más valientes prefieren acercarse de noche para vivir una experiencia aún más fuerte.
Por otro lado pero para alimentar más aún el terror, al bajar el nivel del agua de un lago cercano apareció un cementerio, y entre los restos del mismo una llamativa calavera. Fue así como los creadores decidieron hacer este rostro, la única orientada hacia la salida del sol. No les cuesta demasiado dinero formar este tipo de esculturas, pero sí que requiere unas cuantas horas de trabajo.
¿Cómo llego fácilmente a la Ruta de las Caras?
Existen diversas formas de llegar a la Ruta de las Caras de forma sencilla. Una vez que se haya arribado a Buendía, hay que adentrarse en este camino cercano a los senderos en coche y manejar un 2 kilómetros entre los pinares, para así poder observar estas esculturas tan llamativas. Si bien no puedes dejar el vehículo en el medio del lugar, hay un estacionamiento natural en donde podrás dejarlo.
Por su parte, otro modo sencillo de ubicar estas esculturas es caminar desde Buendía a pie, realizando un recorrido por Cuenca. Es una ruta que tiene una extensión de 14 kilómetros, y durante este viaje se podrán observar todas las caras desde un mirador que se instaló en las alturas. La ruta es totalmente gratuita y esta localidad tiene poco más de 400 habitantes, que viven principalmente del turismo, ya que los fines de semana se suele colmar de personas.