DS Smith intenta eliminar el plástico en los envíos

A medida que se pide a las empresas aplicar estrategias y políticas sostenibles, son cada vez más los espacios que se ofrecen a cubrir estas necesidades. Una de estas empresas es DS Smith, dedicada a la fabricación de empaques sostenibles, es decir, cajas de cartón, papel, y demás materiales, muchas veces necesarios para envíos o simplemente para empaquetar materiales o productos de forma sostenible. 

Ahora, como lo cuenta al ‘Diario Que!‘ el Director de SMI de la empresa, Luis Serrano, el siguiente objetivo es eliminar un mayor porcentaje del uso de plástico en los envíos. Dado que ya fabrican las cajas de cartón y el papel con materias primas recicladas, el mismo Serrano recuerda la importancia de poner el papel y el cartón en el contenedor azul, la siguiente estrategia que consideran necesaria es reducir el plástico en los envíos de E-Commerce y ya empiezan a tomar medidas en esta dirección. 

«Toda nuestra producción de packaging, especialmente son con papeles reciclados. Uno de nuestros grandes proyectos es diseñar packaging eficiente y sostenible. Para ello contamos con 700 diseñadores en todo el mundo donde hay una base de datos común, donde podemos entrar y podemos ver todos los diseños y todo lo que son los productos de innovación, pues van orientados especialmente a mejorar la sostenibilidad, principalmente para reducir la huella de carbono», explica el directivo.

«Uno de nuestras estrategias es incorporar un código QR único en cada una de las cajas, de tal forma que se pueda gestionar su uso para el e-commerce, que es el que nos permite gestionar bien la trazabilidad de cada uno de los productos. Otro de ellos, y especialmente porque lo acabamos de presentar en la oficina de patentes, es eliminar la etiqueta plástica en cada una de nuestras cajas y, mediante una impresión en láser, tener todos los códigos de barra que nuestros clientes necesitan», comenta Serrano.

EL E-COMERCE COMO PARTE CLAVE DEL NEGOCIO DE DS SMITH

«Estamos presentes en todos los segmentos de mercado, sobre todo el volumen del negocio, son Bienes de Gran Consumo, que es nuestra principal área de negocio. Pero si hay un área que ha crecido exponencialmente desde la pandemia es el E-Commerce», expresa el directivo

Es que si algo ha sido clave en la evolución de DS Smith como empresa, es entender que el espacio donde las personas más conectan con este tipo de envíos es el E-Commerce. Todos hemos hecho pedidos a través de una plataforma como Amazon, Wallapop o Shein y aunque Serrano no nombra colaboradores específicos, sí que señala que este sector es precisamente donde su producto es más importante y más usado. 

Él revela que esto generó que mientras muchas industrias sufrieron en 2020 por la pandemia, la suya creciera. No es un secreto que el confinamiento aumento los pedidos en línea tanto de productos del día a día como de alimentos. En esa situación la empresa supo trabajar de cerca con el sector, pero la sorpresa es que los envios no son el espacio donde sus servicios fueron más necesarios, sino que fueron las devoluciones. 

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«La idea es que el mismo embalaje que se utiliza para entregar el producto nos sirva, sin ningún aditivo más y sin ningún precinto más, para hacer una devolución. Sabemos que, desde el punto de vista de las devoluciones en Europa el 32% de los envios son devoluciones, con lo cual, tiene un impacto muy grande en el mercado, por lo que hemos dedicado recursos a diseñar este sistema», sentencia el propio Serrano. 

EL «PACKAGING» SOSTENIBLE COMO PIEZA CLAVE DEL FUTURO

La realidad es que la existencia de empresas como DS Smith demuestra que la búsqueda de una economía circular también abre nuevas oportunidades de negocio. Aunque más de una vez se ha encendido, la voz de alarma sobre el tema de la transformación económica por los objetivos 2030 también es evidente que hay estrategias y oportunidades que pueden permitir crecer. El caso puntual del «Packaging» es interesante precisamente por qué a medida que el E-Commerce se hace integral en el día a día es más evidente.