La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado cambios significativos en los márgenes de tolerancia de los radares a partir de este mes. Esta nueva normativa implica una reducción en los márgenes de error permitidos, lo que resultará en multas para aquellos conductores que excedan los límites de velocidad en menor medida que antes. Esta medida busca mejorar la seguridad vial, aprovechando la creciente precisión de los sistemas de medición de velocidad. En este artículo te contaremos cómo te afectará la nueva disposición de la DGT.
1Radares de la DGT: El fin de la «regla del 5 y del 7»
Durante décadas, los radares han aplicado la conocida «regla del 5 y del 7». En vías con límite igual o inferior a 100 km/h, se toleraba un exceso de 5 km/h en radares fijos y 7 km/h en móviles. Para límites superiores, estos valores representaban porcentajes. Esta norma, establecida en función de la precisión de los sistemas de medición disponibles en su momento, permitía un margen de error razonable sin perjudicar la seguridad vial.
Sin embargo, el avance tecnológico ha llevado a la DGT a replantear esta regla. Los radares modernos son más precisos y tienen menos margen de error, por lo que mantener la «regla del 5 y del 7» supondría una tolerancia excesiva que podría poner en riesgo la integridad de los conductores y peatones.