El gobierno celebra con la caída del paro más baja en abril desde 2008

Los datos de empleo de abril ciertamente dan motivos para celebrar superficialmente. Pero aunque los datos muestran un aumento de empleo y de afiliados a la seguridad social, este no esconde ni los problemas del primer trimestre ni el hecho de que esta caída en el paro es la menor desde abril de 2008, en plena crisis. Es un dato complejo, que realmente demuestra la compleja realidad del desempleo en España, y el hecho de que el problema solo se ha extendido desde esa crisis. 

Pero la realidad es que además un alto porcentaje de los nuevos empleos siguen siendo temporales, o discontinuos. El aumento de empleos fijos discontinuos es de 16.788 afiliados, un 1,7%, lo que no debería ser una sorpresa con la cercanía del verano. Esto también se traduce en un aumento en puestos de trabajo, que sobre todo se concentra en sectores de servicios, como la hostelería y el transporte. 

LA HOSTELERÍA Y EL TRANSPORTE EMPUJAN EL NUEVO EMPLEO

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 185.886 afiliados medios en abril (+1%), hasta un total de 17,67 millones de ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 11.987 afiliados a sus filas (+0,36%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en un nuevo récord de 3.364.938 personas.

Dentro del Régimen General, la hostelería protagonizó la mayor subida de la ocupación al ganar 91.913 cotizantes respecto al mes anterior (+6,4%). Le siguieron las actividades administrativas, con 15.074 afiliados más (+1%); el comercio (+11.549 cotizantes, +0,4%), y transporte y almacenamiento, que ganó 10.021 ocupados (+1,2%).

Graph 6

El único descenso mensual de la ocupación se dio en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, con 10 afiliados menos (-0,03%). Por su parte, el Sistema Especial Agrario sumó 15.021 afiliados en el cuarto mes del año (+2,2%), y el del Hogar registró 753 bajas (-0,2%).

El Ministerio ha subrayado que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es «especialmente intenso» en sectores de alto valor añadido, como actividades profesionales, científicas y técnicas e información y comunicaciones, donde la ocupación ha aumentado por encima del 17%. De hecho, según Seguridad Social, desde que finalizó la pandemia, más de uno de cada cinco nuevos afiliados se han incorporado a estos dos sectores.

LOS PROBLEMAS DEL PARO SE MANTIENEN PESE A LA CELEBRACIÓN DEL GOBIERNO

Incluso ignorando los problemas evidentes dentro de los datos publicados el mes de abril lo cierto es que el crecimiento no tapa los grandes problemas estructurales del país en el tema. El empleo para jóvenes sigue siendo una dificultad, con 1 de cada 4 jóvenes menores de 24 años en situación de paro, según datos publicados por la Unión Europea el mes de abril, y el primer trimestre registró un aumento en los parados que no se equilibra solo con los nuevos trabajadores del mes de abril. 

De momento, la tasa del paro se mantiene en 11,7% según los datos oficiales, la peor, con diferencia, de la eurozona y al doble del promedio de toda la región. Es un dato que a pesar de los intentos del Gobierno parece complicado de celebrar, sobre todo por qué la estacionalidad suele causar que tras el final del verano buena parte de los puestos de trabajo que se abren en estas fechas vuelven a desaparecer, con la ley de trabajo incapaz de evitar del todo estos contratos temporales o discontinuos, sumados a la disposición de las empresas para despedir es de esperar que la situación se repita una vez terminada la temporada estival. 

Aun así, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha celebrado el mes de abril. «Los datos de afiliación registran un abril que pasará a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, además, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean aún más significativos», sentenció el día de ayer al compartir los datos. 

BALEARES Y ANDALUCÍA MUESTRAN LA MAYOR SUBIDA DE EMPLEO

Los mayores aumentos del empleo, en términos absolutos, se registraron en Baleares, que ganó 55.155 afiliados; Andalucía (+41.365 ocupados); Cataluña (+33.089 cotizantes), y Madrid (+14.639).

En términos relativos, los mayores avances mensuales de la ocupación media fueron para Baleares (+10,7%), Andalucía (+1,2%) y Murcia y Cantabria, ambas con aumentos ligeramente superiores al 1%.Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se situaron al finalizar abril en 8.692.En total, a 30 de abril había 9.897 trabajadores en ERTE, menos del 0,1% del conjunto de afiliados. De ellos, 8.692 estaban en un ERTE-ETOP y 1.195 en un ERTE por fuerza mayor.