El Girona FC jugará la primera Champions League de su historia
El Girona FC aseguró este pasado fin de semana su participación en la Champions League la próxima temporada gracias a su victoria contra el FC Barcelona. Así, los de Míchel, además de robarle la segunda plaza a los de Xavi, lo que también les llevaría a la Supercopa de España, han conseguido sumar los puntos necesarios para participar en la máxima competición europea a cuatro jornadas del final.
Esta participación en la Champions League será histórica para el Girona FC, pues es la primera vez en la historia del club catalán que se clasifica. Sin embargo, para poder jugarla deberá realizar un pequeño trámite que afecta a su propiedad, y es que deberá cambiar la relación que mantiene actualmente con el Manchester City.
Girona FC y Manchester City no pueden jugar la misma competición
La participación del Girona FC en la Champions League está actualmente suspendida como consecuencia de la relación que mantiene con el Manchester City. Así, en la propiedad del equipo catalán está el City Football Group (47%), un holding que controla también el equipo citizen, además de otros 10 clubes más. En este sentido, la UEFA no permite participar en la misma competición a equipos que compartan propiedad.
Esta norma está recogida en su artículo 5.01, que reza que «ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formato en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA».
Un divorcio amistoso
Actualmente, el Consejo de Administración del Girona FC está formado por Marcelo Claure, Roger Solé, Ingo Bank, John MacBeath y Simon Cliff. Estas tras últimas personas son las que generan el conflicto de intereses, pues también forman parte del Consejo de Administración del City. Así, para que el club catalán pueda participar en la Champions League el trío deberá desvincularse del club y demostrar que los ingleses no influyen en las decisiones de los gerundenses.
Esta demostración de que no hay injerencias será relativamente sencilla pues los únicos acuerdos comunes han sido la marca de ropa que esponsorizaba a ambos equipos o pequeños detalles corporativos. En lo deportivo, el Girona FC está en manos de Quique Cárcel.