La pipirrana andaluza es uno de los platos más prácticos y deliciosos para esos días de calor. Si bien hay que prestar atención y sumo cuidado cuando se prepara, lo cierto es que no debes ser un erudito en la cocina para sorprender a tu familia con este plato. Para empezar, el mismo data desde hace cientos de años y fue mutando levemente con el correr del tiempo, pero la esencia es la misma.
Todavía no se sabe exactamente el origen del nombre, pero se sirve desde hace tiempo en sitios como Andalucía, Granada, Jaén y Almería; entre otros. Su nombre puede variar según la zona, llamándose también piriñaca en Cádiz. De todas maneras nunca pierde ese toque especial que hacen tan única y deliciosa a esta ensalada, la cual te enseñaremos a preparar a continuación.
La pipirrana andaluza, una gran opción para tu mesa
Para empezar de manera correcta, se deben reunir todos los ingredientes para preparar la pipirrana andaluza. Si tienes ganas puedes sustituir la cebolleta por cebolla normal o cebolla morada, y así le darás más color a la ensalada. En primer lugar se pelará el pepino cortándolo en trozo pequeños. De la misma forma cortamos la cebolleta en trocitos para que su sabor quede a lo largo y ancho del plato final.
Con lo anterior ya realizado, ahora deberás usar un pimiento rojo y también rebanarlo en partes pequeñas, al igual que al tomate y zanahoria. Al mismo tiempo, puedes ir colocando todas las verduras cortadas y enumeradas en algún bol o tarro chiquito, dejando todo a mano para luego no olvidarte de nada. Cuando todas las verduras estén cortados, los mezclarás en un recipiente más grande mientras les agregas aceite de oliva, sal y vinagre de vino blanco.
Otra forma eficaz de preparar una pipirrana andaluza deliciosa
Pese a que la forma anterior es la más eficaz y popular de preparar una pipirrana, también hay un ingrediente nutritivo como el huevo. De gran cantidad de proteínas, se pueden usar tanto la yema como la clara a la hora de hacer esta ensalada en España. Con todos los vegetales cortados en trozos, añadirás la yema en un recipiente o bol aparte y le añadirás un poco de aceite de oliva.
El siguiente paso será revolver durante al 60 segundos hasta que se forme una pasta espesa. En paralelo, la clara del huevo la puedes cortar en trocitos pequeños o como más te guste, para después añadirla al resto de la ensalada pipirrana andaluza. Tras mezclar los ingredientes, finalmente deberás verter la mezcla con la yema y sal a gusto, dejando reposar a descubierto para luego ser ingerida.