Las diversas banderas de los países del mundo tienen una historia por detrás. No todas datan de la misma época ni tampoco todas significan lo mismo. Sin embargo, hay un grupo que tiene cosas en común y hasta las naciones son bien cercanas. Este es el caso de los países nórdicos de Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, que se encuentran al norte del continente europeo.
También conocidos como escandinavos, impresionan sus paisajes hermosos y una gran cultura vikinga. Sin embargo, ¿Por qué sus banderas se parecen tanto? Para empezar hay algo religioso por detrás, y es que si prestas atención notarás que todas ellas tienen una gran cruz. La misma se refiere a San Olaf y hay una interesante explicación por detrás.
Las banderas de los países nórdicos y la razón de sus similitudes
Estas naciones están en la misma región geográfica, y por lo tanto, allí vive el mismo tipo de gente. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los países de Australia, Nueva Zelanda y otras islas cercanas de Oceanía, que tienen una pequeña cruz roja y estrellas a su alrededor. Luego aparece el grupo del Reino Unido de la Gran Bretaña, en donde también hay grandes semejanzas. Por último, en América muchas de ellas tienen el Sol Naciente y los colores celeste o azul y blancas.
Las primeras banderas nórdicas que adoptaron estos símbolos religiosos, el cual es semejante a una cruz, datan de los años 1478, cuando Dinamarca tomó la iniciativa con su rojo y blanco. Luego, en 1563, Suecia hizo la suya con el azul y amarillo predominando, mientras que Noruega se sumó recién en 1821. Ya Finlandia e Islandia conformaron la bandera que hoy en día conocemos en 1918 y 1944, respectivamente.
Dinamarca, el país pionero en las banderas nórdicas
Como se dijo anteriormente, fueron los daneses quienes tomaron la iniciativa y crearon la primera de todas las banderas nórdicas. Fue por eso que sus vecinos del norte la tomaron como ejemplo e inventaron algo similar, con los mismos tintes y creencias. La base es una cruz latina tumbada que está apuntando al mástil y hay una historia muy interesante por detrás.
La leyenda del origen dice que en una batalla en Estonia en 1219, el rey danés Valdemar II perdió su bandera y, del cielo, cayó la danesa. Como se ganó esa batalla, se consideró una especie de acto divino y se convirtió en la nueva representación de dicho país, ¡De locos! Lo cierto es que hay referencias a una bandera roja con una cruz blanca en torno a 1370, pero recién en el año 1478 aparece en un tratado de heráldica y ya en 1559 pasa a ser la bandera oficial.