En España hay hermosas cuevas para visitar, pero dentro de Navarra hay una opción que realmente es solo para valientes. Nos referimos puntualmente a las Cuevas de Zugarramurdi, en donde lejos de la paz y la calma puedes verte asombrado por una historia sombría que existe por detrás. Digno de película de terror, puedes tomar tu cámara, micrófono y ponerte a grabar para mostrarle a tus amigos.
Lo primero que sobresale de este sitio de Navarra es que los habitantes sufrieron una intensa persecución por parte de la Inquisición, que terminó con más doce personas ardiendo en la hoguera de manera brutal. Por su parte, la leyenda afirma que este era un lugar de reunión de brujas, en donde se celebraban sus aquelarres para hacer hechizos y maldades que aterraban a propios y extraños.
Breve historia de las cuevas de Zugarramurdi y los habitantes de Navarra
Corrían los primeros años en el 1600, cuando dentro de este pequeño pueblo en las profundidades de Navara se vio sacudido por unos siniestros sucesos que alertaron a la Inquisición. Peleas entre vecinos del lugar terminó con detenciones, torturas y la decisión tremenda que condenó a morir en la hoguera a 12 mujeres por herejes. Esto sin dudas que fue recorriendo España a lo largo del tiempo, haciendo de estas cuevas un sitio de culto.
Según las historias que se cuentan al día de hoy, había brujas que se reunían en estas cuevas y, al realizar hechizos, bailaban al mismo tiempo desnudas al ritmo de una música temerosa hasta el amanecer. Más allá de la leyenda, lo que sucedió en Zugarramurdi es que la caza de brujas se desató en el pueblo a raíz de varios conflictos entre supersticiosos, que al parecer resolvieron entre ellos mismos el tema. Esto derivó posteriormente en un museo, que se puede visitar al día de hoy.
¿Te atreves a meterte en las cuevas de Navarra?
La Cueva de las Brujas es un lugar que no debes perderte si te gusta lo terrorífico. La misma está ubicadas en las afueras de Navarra y está rodeada por el «Arroyo del Infierno», como para darle un toque más tenebroso al asunto. Se debe pasar por un túnel de 100 metros de largo abierto en sus dos extremos. Dicho camino de no retorno es pasando por otras cuevas de menor tamaño, también vinculadas a la brujería y maleficios.
Justamente esta ruta era conocida como la del Contrabando, usada por los ladrones o gente que escapaba al amparo y desolación del bosque. Para entrar a este sitio tan famoso de Navarra se debe pagar solamente un boleto de 5 euros, en donde los niños tienen prohibido pasar. Si bien es un sitio encantador a la vista y la energía que se siente es agradable, la tenebrosa historia que existe detrás lo hacen como uno de los lugares más terroríficos de España.