El mundo nunca deja de sorprendernos con todas sus atracciones, y una de ellas es el pozo más profundo de todo el globo. Igualmente, no es que puedes verlo de cerca o pasar a diario a metros suyos para observarlo, ya que se trata de la Fosa de Las Marianas. El mismo mide 2.500 km de largo y 70 km de ancho, por lo que para investigarlo se han demorado decenas de años.
Este pozo aparece en el Océano Pacífico, al este de las Islas Marianas (de ahí el nombre) y se encuentra en el punto más profundo del mar. Se le conoce como “marianas” en honor a la reina consorte de España Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, ya que en ese momento las islas pertenecían a la corona española. Ahora bien, ¿Qué misterios rodean a este lugar?
El pozo más profundo del mundo es una caja de sorpresas
La zona más profunda de Las Marianas es el Abismo Challenger, y su fondo está a unos 11 km de profundidad. Para poner un claro ejemplo en cuanto a las dimensiones, esto puede ser comparado con el monte Everest, que tiene 8.848 metros: Es decir, que el Everest podría caber en la Fosa de las Marianas y tendría lugar de sobra para poner algunas montañas más por encima.
Son pocas las personas que se atrevieron a desafiar estas aguas profundas, entre ellos el afamado director de cine James Cameron. Quizás inspirado en su propia película Titanic, se animó a descender al punto más profundo de este lugar, grabando todo con su tecnología de punta. A esta zona la llaman el abismo, en donde todo está en penumbras, ya que ni siquiera el sol llega hasta allí; mientras que la temperatura ronda los 2°.
Una atracción masiva que realmente pocos pueden disfrutar de cerca
Se han encontrado más residuos en este pozo profundo que personas recorriéndolo. Su acceso requiere de una preparación exhaustiva, en donde la tecnología con la que se debe contar cuesta cientos de millones de euros. Por otro lado, se debe tener sumo cuidado con la presión del agua, ya que la misma es 1100 veces mayor a la que existe al nivel del mar. Sí, puede aplastarte como si fueras una hormiga.
¿Qué podemos encontrar en este pozo tan buscado por internet? Los seres humanos no podrían aguantar dicha presión, pero hay seres vivos que sí lo hacen. A los 8.000 metros todavía encontramos al pez caracol de las Marianas, el cual a través de un escáner se puede ver que su comida habitual son pequeños crustáceos, otro de los habitantes de esta zona. Por último, hay diversas especies de algas marinas y bacterias, las cuales todavía no fueron descubiertas en su totalidad.