Suplementos pre-entreno y post-entreno: ¿cuál es la diferencia y por qué son tan importantes? 

No importa si se trata de ejercicio físico moderado, competencias o entrenamientos de alto impacto, el cuerpo necesita tanto de una preparación previa, como de un tiempo de recuperación.

Por desgracia, muchas personas incurren en el error de no valorar la fase posterior como pieza clave en la regeneración y ganancia pasiva de la masa muscular. En este sentido BiotechUsa ofrece una serie de herramientas que contribuyen a potenciar el rendimiento.  

¿Qué son los suplementos pre-entreno?

Básicamente, este tipo de suplementación está diseñado para aportar energía, mejorar la resistencia e incrementar el nivel de concentración durante la actividad física o el entrenamiento. De esta forma, contribuye a la optimización del rendimiento y facilita la superación de las marcas personales. 

En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de presentaciones, desde los clásicos polvos y cápsulas, hasta fórmulas listas para el consumo. En cualquier caso, representan el aporte de energía necesario para iniciar la rutina de la mejor manera.

Respecto a la formulación, por lo general, entre los componentes más comunes se encuentran:

  • Cafeína y taurina: si bien la cafeína es conocida por su efecto pick-me-up a la primera hora del día, suele ser un elemento clave en la formulación de los suplementos pre-entreno debido a su capacidad de elevar los niveles de energía. Junto a la taurina, sirve de coadyuvante para optimizar la concentración y el enfoque.
  • Creatina: es el compuesto indicado cuando la intención es allanar el camino hacia el cumplimiento de los objetivos a corto plazo, sobre todo, en entrenamientos con pesas. Asimismo, acelera los sprints y maximiza el potencial en ejercicios de alto impacto, press de banca y sentadillas.
  • Beta-Alanina: su principal efecto es el de mitigar la fatiga, por ello, está especialmente indicada cuando estamos a punto de enfrentar entrenamientos muy intensos o prolongados.
  • Impulsores de óxido nítrico: sus propiedades activas promueven el correcto funcionamiento del sistema circulatorio, ya que mejoran el flujo sanguíneo. Gracias a esta acción, los músculos reciben los nutrientes necesarios para soportar las rutinas más extenuantes.

Ventajas de la suplementación pre-entreno 

Si bien el consumo de suplementos ha sido un tema bastante satanizado durante muchos años, utilizados correctamente, estas fórmulas permiten maximizar los resultados del entrenamiento. De acuerdo a diversos estudios clínicos, podemos disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Incremento potencial de los niveles de energía
  • Disminución de la fatiga muscular
  • Favorecen la recuperación después del entrenamiento
  • Optimiza la capacidad de concentración y enfoque durante la ejecución de la rutina.

¿Qué son los suplementos post-entreno?

A diferencia de los anteriores, estas fórmulas sirven de complemento nutritivo. Su función es favorecer la recuperación y prevenir o, en su defecto, reducir los dolores musculares que suelen aparecer después de entrenar, sobre todo, cuando se combinan con una correcta alimentación y ejercicios de estiramiento.

Por lo general, están disponibles en forma de batido o barras energéticas, de esta forma, simplifica la ingesta. Debido a que su papel principal es promover la resiliencia y servir de base al desarrollo muscular, los compuestos más utilizados son:

  • Proteínas: son consideradas aliados infalibles de la salud de los músculos. Esto obedece a su capacidad de contribuir con la reparación y crecimiento de las fibras desafiadas durante la sesión de entrenamiento.
  • Electrolitos: sin duda, son uno de los elementos básicos en la recuperación, ya que aseguran la correcta hidratación y el mantenimiento del equilibrio tanto a nivel muscular, como del sistema nervioso.
  • Carbohidratos: representan la forma más sencilla de restablecer las reservas de energía que se agotan después de entrenar. De igual modo, contribuyen a la recuperación y acondicionan al cuerpo para los entrenamientos posteriores.
  • Glutamina: a diferencia de otros aminoácidos, sus propiedades activas fortalecen el sistema inmunológico, mientras permiten que los músculos se recuperen.

Al igual que sucede con los suplementos pre-entreno, son recomendados para personas que tienen claros los objetivos que pretenden alcanzar, sea mejorar la resistencia, perder peso o ganar masa muscular.

Ventajas de la suplementación post-entreno 

Teniendo en cuenta que están diseñados para optimizar la recuperación muscular, esta clase de suplementación deportiva trae consigo los siguientes beneficios:

  • Aliado en la regeneración de los tejidos musculares
  • Evitan la musculatura entre en fatiga durante los tiempos de inactividad
  • Garantiza el entrenamiento y mejoran el equilibrio físico-mental   
  • Permiten que los músculos se recuperen más rápido
  • En ciertos casos, minimizan el riesgo de sufrir lesiones.

Importancia del post-entreno

Durante la actividad física intensa y exigente, los tejidos musculares no solo son sometidos a estrés, sino que terminan dañados, dando lugar a los dolores. La suplementación post-entreno tiene como objetivo prevenir las molestias que aparecen una vez que el cuerpo entra en periodo de descanso, o al menos, reducir el impacto. 

Si bien no es igual una sesión de cardio que una de levantamiento de pesas, todas las actividades físicas tienen un denominador común: el cuerpo sufre desgaste, y puede presentarse de dos formas.

En primer lugar tenemos el desgaste físico, el cual requiere un periodo de descanso que varía en función del tipo de esfuerzo realizado. Por ejemplo, en el caso de entrenar con pesas, los músculos necesitan una pausa mínima de 48 horas para que ocurra la regeneración de las fibras que producen el crecimiento muscular.

Por otra parte tenemos el desgaste nutricional, es ahí donde aparece la importancia de los suplementos como herramientas para cubrir la necesidades nutricionales, en simultáneo que promueven la recuperación.  

Debemos tener presente que las deficiencias de nutrientes conducen a un estado catabólico, esto quiere decir, que el entrenamiento no dará resultado, por el contrario, el sobreesfuerzo termina generando la destrucción muscular.

En definitiva…

El consumo combinado de suplementos de pre-entreno y post-entreno son la forma más sencilla de emprender el viaje hacia el acondicionamiento físico, mientras los primeros se encargan de preparar el cuerpo, los segundos actúan en el proceso de recuperación.

Para aprovechar todas sus ventajas es necesario tener en cuenta las necesidades nutricionales individuales, así como de buscar asesoría especializada antes de comenzar la suplementación.

Asimismo, recordar que no són fórmulas mágicas, llegar a la meta depende de muchos otros aspectos, incluyendo la elección de la rutina de entrenamiento adecuada, una alimentación balanceada, descansar e hidratarse.