Muchas veces nos quejamos de que los inviernos de España son fríos, pero nada se compara con Siberia, el sitio con la temperatura más baja de todo el planeta. Sí, ni la Antártida o Groenlandia alcanzan a este lugar de Oymyakon, en donde la saliva se congela en tan solo cuatro segundos. Esto pertenece al territorio de Rusia y su población apenas sobrepasa los 1.000 habitantes.
Si tienes tiempo, prepara un café bien caliente, ponte una manta y lee esta nota, ya que el frío traspasará la pantalla. Los inviernos y el frío en Oymyakon, Siberia, son verdaderamente duros: La estación tiene cinco meses y durante este tiempo solo hay seis horas de luz solar. Ir por la sombra es todo un desafío, y ni hablar de las congeladas noches, por lo que la vida nocturna no existe en este lugar: Todos se refugian en sus casas y al lado de su estufa.
Curiosidades y características dentro de Siberia
Lógicamente hay nieve los 365 días del año en Oymyakon, la cual cubre todo tipo de estructura, árboles y caminos. De todos modos y como pasa en gran parte de Rusia, sus habitantes están acostumbrados al lugar, en el cual para mantener un auto funcionando cuentan con garajes climatizados artificialmente. Además, no pueden salir por más de 20 minutos ya que ¡Podrían morirse! y sellan ventanas o puertas para que no pase el frío.
Otro problema que cualquier turista podría tener es que allí no hay tuberías, ya que podrían reventarse debido al frío de Siberia. Las personas suelen cavar pozos para hacer sus necesidades o bien; tienen montado un baño en el patio de su casa. De solo pensar que a mitad de la noche tengas ganas de hacer tus necesidades ya da pavor, pero como mencionamos, en Oymyakon viven a gusto y están acostumbrados.
¿Te atreves a conocer Oymyyakon, la ciudad más fría del mundo en Siberia?
Para que tomes dimensión, es tanto el frío que si estás por unos segundos a la intemperie, tus pestañas, saliva y lágrimas se congelarán. Incluso, si alguien muere hay que hacer primero hogueras para derretir el permafrost y, luego, poder cavar la tumba. Aquí es cuando aparece una duda: ¿Cómo hacen los habitantes de Siberia para vivir y poder contarlo? Pues te dejaremos su rutina básica.
Oymyakon es un pueblo de Siberia que se dedica a la caza del alce, reno, crianza de caballo y también a la minería. Allí se extrae oro y antimonio, un metal muy útil en la industria textil, en la medicina y en la fabricación de dispositivos. Por su parte, existen gimnasios, cafeterías, bibliotecas, escuelas, tiendas y farmacias que sirven para la calidad de vida de las personas, ya sea los que adquieren sus servicios como los que los brindan, ganando el dinero suficiente para vivir ¿Cómodamente? Para ellos sí.