Nuevos datos de la DGT, la Dirección General de Tráfico, y son bastante preocupantes si tenemos en cuenta las mediciones con respecto a otros periodos. Llevamos 261 personas fallecidas este 2024, 36 muertos más que el año pasado, y el ministro Fernando Grande-Marlaska ha querido lanzar una advertencia.
Así figura en las estadísticas preliminares de la Comisión Europea sobre víctimas mortales en carretera. Pese a algunos avances desde 2019, pocos países comunitarios están en vías de cumplir el objetivo de la UE y de la ONU de reducir a la mitad el número de muertes en carretera hasta 2030.
SOLO EN LOS TRES PRIMEROS MESES DE 2024, 261 PERSONAS FALLECIERON EN CARRETERA
«Vistos estos datos, comprenderéis razonablemente que hayan saltado las alarmas y nos sintamos obligados a actuar. Es imperativo romper esa tendencia al alza de la mortalidad vial», ha precisado Grande-Marlaska ante los medios.
Solo en el primer trimestre de 2024, 261 personas han muerto en carretera, esto es un 16% más que en la misma fecha del año pasado. Tres de cada 10 no llevaba cinturón. Y han aumentado también un 50% los fallecidos en autopistas y autovías. Precisamente por eso, la DGT se propone intensificar la vigilancia en este tipo de carreteras con más radares y controles. Informa Fernando Roca.
Es importante destacar que el 76% de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, un hecho preocupante si tenemos en cuenta que estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aún más, extremar las precauciones.
Del mismo modo, Marlaska ha comunicado que el número de muertos en autopistas y autovías ha incrementado un 50% en el mismo periodo del año pasado. En cambio, en carreteras convencionales ha aumentado un 5%.
TRES DE CADA 10 FALLECIDOS NO LLEVABA CINTURÓN
En cuanto a la edad, casi la totalidad del aumento de fallecidos se han producido entre los 45 y 54 años.
Ante estos datos, el ministro ha anunciado junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) un paquete de medidas de seguridad para reducir los accidentes de tráfico y la mortalidad vial.
Asimismo, el ministro ha explicado que, según informes preliminares de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha habido un incremento del 29% de siniestros en días laborales, mientras que durante el fin de semana solo ha crecido un 1%.
Además, gran parte de los siniestros han sido protagonizados por motoristas. Siguiendo esta línea, Grande-Marlaska ha expuesto que la DGT ha detectado un incremento de presencia de alcohol en los accidentes y un aumento de la conducción a velocidad excesiva o inadecuada. Durante este primer trimestre los accidentes de moto y turismo han crecido un 23%.
También es preciso recordar que el pasado verano han muerto doce ciclistas en las carreteras españolas, lo que supone cuatro más que el año pasado. En este contexto, la gerente de la Coordinadora en Defensa de la Bici ConBici, Laura Vergara, ha defendido en declaraciones a Europa Press que las estrategias que se están tomando por parte de las administraciones públicas «podrían ser más ambiciosas».
A pesar de los datos, Vergara ha incidido en que la bicicleta «es una aliada en la protección colectiva, un elemento activo en la seguridad vial»: «De hecho, cuantas más personas usamos la bicicleta más seguro es circular en ella».
LA DGT INTENSIFICARÁ LOS OPERATIVOS PARA ESTE PUENTE DE MAYO
Asimismo, ha sido la misma Dirección General de Tráfico (DGT) la que prevé 8,4 millones de desplazamientos para este puente de mayo. El dispositivo especial comenzará el martes 30 de abril a las 15:00 horas y se desarrollará hasta la medianoche del próximo domingo 5 de mayo.
La DGT asegura en una nota de prensa que el operativo será especialmente intenso en toda la zona centro al ser festivos en la Comunidad de Madrid el miércoles 1 y el jueves 2 de mayo, además de no lectivo el viernes día 3.
Se prevé que los destinos principales de los conductores sean las zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y el Levante), así como otras regiones de montaña y segundas residencias.
Para afrontar la masiva afluencia de coches en las carreteras, Trafico ha anunciado este lunes que pondrá en marcha medidas como la instalación de carriles adicionales en las horas de mayor afluencia circulatoria, el establecimiento de itinerarios alternativos, la paralización de obras en las carreteras, la limitación de pruebas deportivas y eventos que supongan la ocupación de la calzada, y la restricción de la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.