Más de 40.000 corredores, récord histórico de la prueba, han participado este domingo en la 46 edición del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, una carrera que recorre toda la capital y que se disputa en las distancias de maratón, medio maratón y 10 kilómetros.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado el pistoletazo de salida de esta maratón, mientras que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha participado en la entrega de premios de la competición.
«Celebramos nuestro queridísimo maratón de Madrid, ya convertido en uno de los grandes maratones del mundo», ha manifestado el regidor ante los medios de comunicación. Ha explicado que se han alcanzado «cifras récord» y además han quedado en lista de espera 5.000 personas.
Para el alcalde, esto daría «una idea de la magnitud y dimensión que tiene el maratón de Madrid», que tiene como particularidad su recorrido por la ciudad. Pocas competiciones tienen un escenario tan bonito (…) Esta maratón es una buena muestra de que el deporte es Madrid y Madrid es deporte», ha añadido.
Las vías de la ciudad han amanecido cortadas debido a esta competición, por lo que el regidor ha agradecido «la comprensión de los madrileños» ante dichos cortes de tráfico, y ha garantizado que la policía «va a tratar de abrirlas inmediatamente» una vez pase la carrera.
Asimismo, ha informado de que el dispositivo de seguridad es similar al de otros años y ha agradecido «la comprensión de los madrileños» ante los cortes de tráfico, garantizando que la policía «va a tratar de abrirlas inmediatamente» una vez pase la carrera.
Una vez finalizada la carrera, De Paco Serrano ha destacado la competición como la «celebración absoluta del carácter y sentimiento de los madrileños». «Seguiremos creciendo, atrayendo gente, porque Madrid, sin duda alguna, es el lugar de recepción de todos los grandes eventos», ha concluido.
MITKU TAFA Y NAOM JEBET, LOS GANADORES
El etíope Mitku Tafa y la keniana Naom Jebet se han impuesto este domingo en la prueba de maratón del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, que ha vivido su edición más numerosa, con más de 40.000 participantes en las tres distancias celebradas, y en la que los españoles Carlos Mayo y Águeda Marqués se llevaron el triunfo en la prueba de 10 kilómetros.
En la prueba reina, Tafa empleó un tiempo de 2:08:57 para coronarse vencedor por delante de su compatriota Fikre Bekele (2:09:08) y del keniano Douglas Chebii (2:09:10). En categoría femenina, la ganadora fue Naom Jebet (2:26:19), que encabezó un podio que completaron las etíopes Bontu Bekele (2:27:03) y Kebene Chala (2:27:28).
En el medio maratón, hubo triplete keniano en el podio masculino, con Amon Kiptoo coronándose campeón con un crono de 1:02:25 frente a Joseph Koech (1:02:31) y Shamack Kiprop (1:02:33). El primer español en meta fue el gallego Tariku Novales (1:05:03).
Entre las mujeres, la keniana Joyece Chepkemoi fue la primera en entrar en meta (1:09:22), seguida de la española Isabel Barreiro, con un extraordinario debut en la distancia y en Madrid (1:13:19), y de la francesa Mathilde Sénéchal.
Por último, en la prueba de 10K, Carlos Mayo sumó en el Paseo de Recoletos su séptima victoria en la distancia con una marca de 29:10, todo tras una carrera en la que peleó hasta el final con Adam Maijó, que acabó con una marca de 29:18. El gallego Adrián Ben terminó en tercera posición (29:43).
En categoría femenina, Águeda Marqués logró su tercera victoria en Madrid (33:31), tras una pugna dura con la soriana Marta Pérez, que finalizó segunda en 33:49. Paula Herrero (36:12), que sigue trabajando después de las lesiones para volver a su mejor forma, completó el podio.
165 PERSONAS ATENDIDAS POR SAMUR
Por su parte, desde Emergencias Madrid han informado de que Samur-Protección Civil ha atendido en la competición a un total de 165 personas. De ellas, la mayor parte han sido atendidas en los puestos sanitarios avanzados que tenían desplegados en diferentes puntos de la ciudad, tanto en la Casa de Campo como en el entorno de la Plaza de Colón, en la zona del final de la carrera.
De esos corredores atendidos, han necesitado traslado hospitalario 19, la mayoría por trastornos relacionados con deshidratación, mareos, lipotimias algo más leves que requerían observación hospitalaria y dos casos por traumatismos en miembros inferiores.