Todo el mundo está hablando de ChatGPT, pero es hora que lo hagan también con Jan, una alternativa totalmente gratuita que protege verdaderamente la seguridad del usuario. Ahora bien, ¿Qué significa todo esto? Resulta que la mayoría de modelos comerciales dependen de servidores externos, lo que representa un riesgo bastante para la seguridad y privacidad de los datos internos.
Es por eso que con el correr de los años, han salido al mercado diferentes variantes y entre ellas está ChatGPT, la más popular al día de la fecha. Sin embargo, existen otras tantas que merecen la pena conocer y una de ellas es Jan, una opción que se presenta como una máquina de inteligencia artificial local que tiene un potencial tremendo, dadas sus características.
El funcionamiento y uso de Jan, la IA que se instala en el mercado
En pocas palabras, Jan es un proyecto de código abierto que propone ejecutar modelos como LlaMA o Mistral directamente desde el ordenador. Entre otras características, esta IA de seguridad prioriza el uso local, ofreciendo la opción de conectarse a servidores solo como alternativa. Por otro lado, garantiza que los datos no son vistos ni almacenados por la plataforma, haciendo de la información un sitio seguro.
Más allá de esto, Jan permite la personalización dependiendo de lo que se necesita, por lo que el usuario puede diseñarla a su gusto. Es que al dejar la información y procesamiento en local, estos datos no quedan al alcance de servidores externos que podrían corromper todo tu esfuerzo. Al mismo tiempo, Jan se hizo para aquella gente que maneje cosas de índole sensible o extremadamente confidencial.
Jan es un lujo: Se puede personalizar y esconde un gran truco
Dentro de cada chat, Jan te brinda la posibilidad de ajustar diferentes parámetros según las preferencias del usuario. Por ejemplo, se puede dar un nombre al chat, modificar la configuración por defecto que viene de fábrica y muchos otros beneficios, los cuales son más que atractivos. Esta IA siempre responde de manera concreta y certera, siendo demás bastante veloz para resolver.
Por todo lo mencionado, Jan aparece en el mercado y de forma gratuita como una gran opción para aquellos que destacan la privacidad y seguridad dentro de la IA. Su enfoque en lo local y su gran forma de ejecutar la privacidad de los datos son los puntos fuertes que se destacan en el panorama de la inteligencia artificial, la cual está cada vez más metida dentro de lo cotidiano.